EXPLORANDO

Albert Bosch a punto para escalar la 6ª de las “7 cumbres”

El alpinista Albert Bosch partirá el próximo 23 de noviembre a la Antártida para afrontar el Monte Vinson, la 6º montaña de su proyecto “7 Cumbres” del mundo. Si lo consigue, Bosch se situará a una sola cumbre de convertirse en el noveno español que completará este reto de alpinismo.

| No hay comentarios |
Albert Bosch en su proyecto Albert Bosch en su proyecto «7 cumbres» del mundo

 Mount Vinson es el nombre que recibe esta cima localizada en la sierra Ellsworth, en la Antártida, que tiene una altura de 4.892 metros. Pese a no ser la montaña más alta que ha escalado Albert Bosch en su proyecto de las “7 cumbres”, sabemos ya de antemano que el frío intenso y extremo del polo sur (entre -20ºC y -50ºC en esta época del año) complicará sobremanera las condiciones de la expedición, especialmente en el momento de atacar la montaña.    Para este nuevo reto, el alpinista catalán ha continuado entrenando intensamente desde su regreso de la expedición al McKinley el pasado mes de mayo.  Las condiciones que encontraron en Alaska fueron muy extremas y ello le habrá servido, sin duda, de adaptación a las duras condiciones que le esperan en la Antártida. Entre las dos montañas, y aparte de hacer muchos trekkings, escalada y acumulación del máximo desnivel posible, ha participado en muchísimas carreras de resistencia de múltiples especialidades, tanto en bicicleta, como corriendo, como haciendo Raids de Aventura, duatlones o triatlones.

Esta 6ª expedición de Albert Bosch parte desde Barcelona a Punta Arenas, Chile, y desde allí volará con una de las dos únicas compañías que, semanalmente y sólo durante el verano austral, vuela hasta el glaciar de Patriot Hills, ya en la Antártida. Desde esta base glaciar Chileno-Norteamericana, una avioneta le llevará hasta el Glaciar de Branscomb, dónde situarán el campo base de la expedición.    Para atacar la montaña más alta del continente antártico, Bosch y sus compañeros tendrán que ser absolutamente autónomos desde que abandonen la avioneta que les dejará en la base del glaciar, ya que no tendrán ningún tipo de ayuda de porteadores para la aproximación y ataque definitivo. Si atendemos a la densidad del aire de las zonas polares del planeta, la altura de 4.892m es equiparable a una de 6.000, por la poca presión parcial de oxígeno. Y del mismo modo que ocurrió en su última expedición al McKinley, en Alaska, Bosch deberá organizar bien las horas de sueño, puesto que allí también es de día las 24 horas del día.   La Antártida es el continente más frío, con más viento y más seco de la Tierra. La temperatura media anual en el altiplano es de -55’4º. Ahora bien, las zonas heladas de la Antártida la convierten en el lugar con mayor reserva de agua del planeta, a pesar de sus precipitaciones escasas y normalmente, en forma de nieve.   La ubicación recóndita de esta 6ª montaña, desprovista de vida zoológica y vegetal, convierten este nuevo reto que afronta Albert Bosch en una experiencia completamente inolvidable y con sensaciones y vivencias imposibles de prever ni imaginar.

Reto Reto «7 Cumbres» del mundo

Exceptuando el  Kilimanjaro en África, esta será quizás la montaña técnicamente más fácil del proyecto; sin embargo, las extremas condiciones climatológicas la convertirán, sin duda, en un reto de gran dureza. Según Bosch, “salgo muy confiado en mis posibilidades, motivación y resistencia física y mental para afrontarla, y estoy realmente deseoso de encontrarme en ese inmenso desierto helado que, con toda seguridad, me aportará una experiencia difícilmente igualable tanto en el contexto del proyecto de las “7 Cumbres”, como en el global de las aventuras que he hecho o haré en la vida.”   El calendario de realización del proyecto “7 cumbres” de Albert Bosch contempla, después de esta sexta ascensión al Mt.Vinson, la culminación de este gran proyecto en el Everest, con fecha prevista ya para Abril-Mayo de 2010, completando aquí su proyecto de escalar las montañas más altas de cada continente.

Más información del proyecto “7 cumbres”

Blog:www.7cumbres.com
Facebook:www.facebook.com/groups

En negrita, montañas ya superadas por Albert Bosch:   MONTAÑAS

Everest
Mt. Vinson
Mc Kinley
Kilimanjaro
Elbrus
Pirámide de Cartensz
Aconcagua CONTINENTES

Asia
Antártida
Norteamérica
África
Europa
Oceanía
Sudamérica METROS

8.848 mts
4.897 mts
6.194 mts
5.895 mts
5.642 mts
5.092 mts
6.962 mts

Marcas colaboradoras con el proyecto “7 cims”:   Saunier Duval
GoLite

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.