Actualización del 23/07/2015.- Con un breve mensaje en su página de Facebook, Ferran Latorre anunciaba que los cuatro alpinistas que protagonizan el ataque a la cumbre del Gasherbrum I (8.080 m) habían conseguido llegar al campo 3 (7.060 m) hoy jueves 23 de julio y que se iban a descansar. Su intención es realizar a partir de la próxima madrugada un último esfuerzo para llegar hasta la cima.
El catalán, cansado pero a la vez satisfecho por el esfuerzo y porque se están cumpliendo las previsiones meteorológicas que barajaban, apuntaba lo siguiente: «Subida desde el C2 al C3 nevando. Surrealista. Ha sido muy duro, abriendo traza de nuevo. En el C3 el sol nos ha dado la bienvenida con unas vistas increíbles, pero hay mucha nieve. La cima parece cerca, pero queda aún muy lejos. Toca recuperar para el ataque de mañana. ¡Buenas noches a todos!».
Noticia publicada el 22/07/2015
A pesar de que las condiciones meteorológicas están lejos de ser ideales y que los partes no son muy claros respecto a los próximos días, Ferran Latorre y sus compañeros de expedición Yannick Graziani, Tom Seidensticker y Sadiq, el porteador de altura de este último, decidieron volver a la montaña pensando en la cumbre. El cuarteto partió ayer martes 21 de julio del campo base para recalar en el C2 y desde ahí planear tranquilamente el siguiente paso.
Un siguiente paso que no está excesivamente claro. Los cuatro necesitaron 10 horas y media para reabrir la huella hasta el collado del Gasherbrum Lha, a unos 6.500 metros de altura, donde tienen situado el campo 2. «Las condiciones están siendo muy duras, por la cantidad de nieve acumulada, por el riesgo de alud de comporta y sobre todo estamos abriendo vía hacia la cumbre nosotros», escribía Ferran Latorre en su página de Facebook.
Además, incorporaba un par de fotografías en las que se podía ver su tienda de dicho campamento de altura prácticamente sepultada por completo bajo la nieve. La nevada ha sido copiosa desde que descendieran al campo base tras fijar la ruta hasta el campo 3 (7.060 m) la semana pasada.
Sin planes cerrados
El ataque a cumbre de Ferran Latorre y sus compañeros no tiene una estrategia cerrada. Los alpinistas se guiarán por la meteorología y las condiciones de la montaña en los próximos días para tomar una decisión acerca de si continuar hacia arriba o bien regresar al campo base y esperar una nueva ventana de mejor tiempo.
Hoy miércoles 22 de julio, el alpinista de Vic informaba en su página de Facebook que «seguimos en el C2, solos. No ha subido nadie más del campo base. La méteo está muy justa de nuevo… y todas las cuerdas hasta el C3 enterradas. Esperaremos a ver si se estabiliza al menos la nieve».