EXPLORANDO

Expediciones españolas al Himalaya en la primavera de 2013

Cuatro montañas de más de 8.000 metros recibirán esta temporada premonzónica los intentos de expediciones españolas. El Kangchenjunga, el Lhotse, el Everest y el Dhaulagiri concentrarán la mayor parte de nuestra atención esta primavera.

| 18 comentarios |

La temporada alpinística premonzónica 2013 contará con una nutrida presencia española, concentrada en cuatro montañas de más de 8.000 metros del Himalaya. El Kangchenjunga, el Lhotse, el Everest y el Dhaulagiri serán el objetivo de media docena de expediciones de nuestro país, entre las que no faltarán nombres habituales del himalayismo hispánico como los de Carlos Soria, Carlos Pauner, Álex Txikon, Òscar Cadiach o Ferran Latorre, en sus respectivos caminos hacia los catorce ochomiles.

Kangchenjunga de Carlos Soria y Òscar Cadiach

Una de las montañas más interesantes para los seguidores del ochomilismo español será el Kangchenjunga (8.586 m). La tercera montaña más alta del planeta ha atraído esta primavera a dos expediciones de nuestro país. Por un lado, allí estará la Expedición BBVA de Carlos Soria, bien acompañado por el alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano, el cámara Dani Salas y el médico Carlos Martínez, además de un completo equipo de sherpas en el que no falta su habitual compañero Muktu.

Carlos Soria busca a sus 74 años el undécimo ochomil principal de su carrera, con el objetivo de convertirse en el alpinista de mayor edad en completar los Catorce. Esta es su primera vez en el Kangchenjunga, que no ha intentado nunca anteriormente.

También con la intención de coronar esta montaña cuyo nombre significa Los Cinco Tesoros de la Nieve, ha ido hasta esa apartada zona de Nepal Òscar Cadiach, que finalmente hará cordada con Lluís Ràfols, ambos integrados en la estructura logística de una expedición internacional. En caso de alcanzar la cumbre, será el 12º ochomil para Cadiach, el mejor situado para convertirse en el primer catalán con los Catorce. En su caso, tiene una dilatada experiencia en una montaña que se le ha resistido en los tres intentos anteriores, alguna vez con tragedia incluida (fallecimiento de Íñigo de Pineda en 2007).

Ambas expediciones han instalado ya sus respectivos campamentos en la base del Kangchenjunga, listos para iniciar el trabajo que debería conducirles hasta su cumbre a lo largo de las próximas semanas.

Everest-Lhotse-Nuptse con Carlos Pauner, Ferrán Latorre, AlexTxikon…

La mayor concentración de montañeros españoles se dará, como no podía ser de otra manera, en el valle del Khumbu, cuyo campo base comparten las expediciones cuyo objetivo es el Everest, el Lhotse o el Nuptse. De momento, Carlos Pauner y su compañero Raúl Martínez ya se encuentran en el citado campamento base, donde el alpinista aragonés buscará con el Everest (8.848 m) el penúltimo ochomil de su particular carrera. Para conseguirlo, deberá esperar a que los sherpas conocidos como Doctores de la Cascada de Hielo tracen un nuevo camino a través de esta peligrosa parte de la ruta (común para las tres montañas), al quedar cortado el anterior por el desmoronamiento de una sección.

Mientras tanto, la cordada formada por Ferran Latorre y Enric Llonch se encuentra ahora mismo de camino al Island Peak (6.189 m), en la fase de aclimatación previa a su objetivo principal, que será el Lhotse (8.516 m). El alpinista de Vic busca su octavo ochomil.

Compartirán campo base con ellos dos Álex Txikon, Juanra Madariaga, José Carlos Tamayo y Ramón Morillas, que tienen también en mente ascender el Lhotse, aunque su principal objetivo es el mucho menos concurrido Nuptse (7.861 m). Antes de llegar al campo base, el equipo se halla intentando la ascensión al Pumori (7.161 m) para adelantar su aclimatación a la altura y enfrentarse las mínimas veces posibles a la  Cascada de Hielo del Khumbu.

Lolo González y Juanjo Garra al Dhaulagiri

Finalmente, también habrá alpinistas españoles en el Dhaulagiri (8.167 m). Hasta allí se ha desplazado una expedición catalano-andaluza liderada por Lolo González e integrada también por el experto Juanjo Garra y el novel Enrique Osiel. El alpinista andaluz busca en el Dhaula el sexto ochomil de su carrera. Los componentes de la expedición se hallan actualmente en el trekking de aproximación hacia el campo base.

Rosa Fernández y el Shisha Pagma

La alpinista asturiana intentará el Shisha Pangma. Así lo relata en su web:

«De momento han retrasado los permisos , nos dejan entrar en Tibet a partir del 13 de abril. Tengo todo mi equipo en Nepal y espero que no haya ningún contratiempo.  Salgo de Asturias el martes dia 9 de abril y el regreso sera para 17 de mayo si no hay ningun contratiempo.

Debido a la situacion economica que vivimos a esta montaña me voy sin mi sherpa personal, pues con el patrocinio que tengo no puedo permitirmelo. Esto me obligara a hacer mas subidas a los campos de altura y portear mas peso, para tener todo lo necesario para el ataque final a la cumbre. Es la segunda vez que voy a esta montaña, la otra vez fui con un grupo de amigos en el año 99 y dos de ellos hicieron la cumbre secundaria. La experiencia adquirida desde el año 99 hasta la fecha, tambien es un punto a la hora de irme sola.

Comparto permiso y campo base con otros cinco, unos con sherpa y otros sin. Mi idea es intentar compartir un sherpa con alguno de ellos.

Me voy muy motivada, con mucha ilusion y segura de que voy a disfrutar un monton de esa montaña».

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.