Álex Txikon: “Asumo que voy al campo base más concurrido del mundo”

El alpinista vasco está a punto de partir de nuevo hacia las grandes montañas del Himalaya. Después de la solitud invernal del Laila Peak, ahora viaja al masificado campo base del Everest con Juanra Madariaga, José Carlos Tamayo y Ramón Morillas para intentar el Nuptse y el Lhotse.

Autor: | 22 comentarios | Compartir:

Álex Txikon vuelve a las montañas. Apenas se han apagado los ecos de su reciente cumbre invernal al Laila Peak, el alpinista vizcaíno emprende de nuevo el camino del Himalaya junto a Juanra Madariaga, José Carlos Tamayo y Ramón Morillas para intentar el Nuptse (7.861 m) y el Lhotse (8.516 m). Un contraste impresionante desde la soledad del Karakórum en invierno a la masificación del campo base del Everest en primavera, que Txikon asume y acepta sin quejas aunque con prudencia ante las incomodidades que les puede suponer a nivel deportivo.

La expedición partirá desde Madrid el 27 de marzo. La víspera, Juanra Madariaga, Ramón Morillas y Álex Txikon pasarán por la Librería Desnivel para compartir los últimos detalles con quienes quieran acercarse. En esta entrevista nos adelanta algunos.

¿De dónde parte la idea de esta nueva expedición?
Desde 2011, cuando Juanra Madariaga, José Carlos Tamayo y yo hicimos juntos la expedición a Pakistán, estábamos hablando para ver cuándo podíamos volver a coincidir. El año pasado, al final me salió lo de Groenlandia y no pudimos hacer nada juntos. Quedamos tranquilamente en el caserío de Lemona donde entreno para hablar de proyectos y, la segunda vez que lo hicimos, ya fijamos objetivos: el Nuptse como objetivo principal y también el Lhotse.

¿Por qué el Nuptse? ¿Con qué idea?
Creo que el 90% de alpinistas elegirían el Nuptse antes que el Lhotse. La idea es subir por la ruta Británica, la misma que utilizó Gerlinde Kaltenbrunner para subir, aunque todo dependerá de las condiciones en las que nos encontremos la montaña y tampoco descartamos ascender por otra vía.

¿Qué plazos manejáis?
Salimos el 27 de marzo desde Madrid y llegamos el 28 a Katmandú. Esperamos salir el 31 de marzo hacia Lukla para poder estar en el campo base entre el 8 y el 10 de abril. Sin perder el tiempo, empezaríamos a aclimatar y trabajar la montaña… contamos con la ventaja de que tanto José Carlos como Juanra ya han estado allí.

De hecho, vais a un lugar muy concurrido…
Sí, sabemos que vamos a un sitio donde va a haber mucha gente. Intentaremos pasar desapercibidos, ir a lo nuestro y pasarlo bien.

¿Qué estilo utilizaréis?
Nuestra idea es realizar un ataque lo más limpio posible, en estilo alpino y sin oxígeno. Esta vez hemos planificado mucho el tema del material y llevamos cuerdas bastante finas… José Carlo Tamayo afina un montón y lo llevamos todo calculado casi al gramo.

¿Qué te esperas de la montaña a nivel técnico?
A nivel técnico, y por lo que me contó Gerlinde en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal organizadas por Carlos Soria, es un viote muy bueno y mantenido. Es quizás más física que la Británica de la cara suroeste del Shisha Pangma, que es una de las rutas del Himalaya en las que más he disfrutado en toda mi vida… eso es lo que me espero. Una montaña mantenida y técnica.

Casi parece que lo que más te preocupa es la gente que os encontraréis en el campo base…
No, tampoco es eso. Yo me arreglo bien con la gente, pero me preocupa la Cascada de Hielo, que no sé si habrá colas o no… Pero ya sé lo que tendremos que hacer: madrugar mucho o bien equipar otro camino, que es algo poco viable porque todo aquello debe de estar muy roto. Pero no me voy a quejar. Si quieres estar solo, vas al Laila Peak en invierno. Yendo al campo base de la montaña más famosa del mundo en primavera, es lo que hay… Además, también estoy contento porque va a haber muchos amigos a los que tengo ganas de ver: Denis Urubko, Alexey Bolotov, también Carlos Pauner…

Por cierto, en el Nuptse también estuvieron el año pasado Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, pero no llegaron a hacer cumbre, ¿el objetivo es terminar el trabajo que ellos empezaron?
No, ni mucho menos. Ellos iban por la vertiente sur y nosotros vamos por la norte. Pienso que su expedición fue estupenda y el hecho de que no hicieran cumbre no le quita ningún mérito. Además, nosotros ya habíamos decidido ir al Nuptse esta primavera antes de enterarnos de que ells iban a ir el pasado otoño. La montaña es muy estética y es normal que los alpinistas nos fijemos en ella y queramos ir, además de que nunca he estado allí.

No me puedo creer es que sea tu primera vez en el campo base del Everest.
Pues sí, no he estado jamás. He hecho el trekking del Everest cinco veces, pero no he llegado nunca al campo base… Por fin, después de este año, podré responder a la gente que me pregunta por él.

A nivel de logística, ¿cómo lo tenéis organizado?
Nos vamos compartiendo permiso con el mexicano Jorge Gavia y con Ferran Latorre y Enric, que se van al Lhotse. Esta vez vamo con la agencia 7 Summits de Mingma Sherpa, el primer nepalí que hizo los catorce ochomiles, con quien tengo amistad desde 2003. Este año variamos de agencia, y así vamos repartiendo entre unos amigos y otros… En principio, llegaremos los primeros al campo base ya que salimos un poquito antes que ellos, pero lo bueno es que todos somos amigos y estoy seguro que lo pasaremos bien.

Además del Nuptse, vuestra expedición también contempla hacer doblete con el Lhotse, ¿por la ruta normal?
Sí, por la ruta normal. Es una montaña alta que no hay que desprestigiar para nada; es la cuarta montaña más alta del mundo y que andarse con cuidado. La idea es hacer una ascensión lo más limpia posible, pero nos tendremos que amoldar a la situación… Si todo sale bien en el Nuptse, lanzaremos un ataque al Lhotse, aunque en este caso la montaña tiene ya un juego establecido por las grandes expediciones y habrá que seguirlo… en el Lhotse sabes que eres un peón, mientras que en el Laila tenías tú la responsabilidad y eras como el caballo del ajedrez, y en el Nuptse, una vez pasada la Cascada de Hielo, también estás solo.

¿Y el Everest? ¿No te llama la atención?
No te voy a decir que no, pero este año los objetivos son otros. En el Everest, no sé si sería capaz de subirlo sin oxígeno, ese es el único gusanillo que tengo.

No te veo muy interesado en los catorce ochomiles.
Estoy tirando para la montaña, y se me dan especialmente bien las más altas, estoy a gusto en ellas. Quizás algún día me plantee los catorce ochomiles, según que proyectos vayan saliendo, pero espero poder elegir buenos proyectos, con criterio e intentando aportar algo.

¿Algunas ideas al respecto?
Después de unos años ya en esto, creo que podemos hacer cosas buenas, pero habrá que disponer de gente, recursos… Imagínate una expedición como la de los rusos al K2… necesitarías tanta gente como ellos. Generalmente, a menos gente, más compromiso y ya sabes las reglas de este juego.

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 321. Marzo 2013. Confesiones de Adam Ondra. ALTA  ()

Desnivel nº321

En este número: Adam Ondra, la búsqueda de lo imposible…

22 comentarios

  1. Estimado HH CC, bañarse en agua (entiendo que en estado líquido) a 10 grados bajo cero, a 4000 metros, y en invierno, es bastante «complicado» a no ser que lo hagas en aguas termales, independientemente de que tu amigo sea una foca. Por otro lado, llamar «faltón de mierda» y «torpe» a alguien, en cierto modo, se entiende como faltar. Saludos.

  2. malula eres un falton de mierda(a parte de torpe)yo no he faltado a nadie….yo lo ke digo,ke no os enterais,es ke a la altura y al frio uno se adapta(tengo colegas ke se bañan en enero a 10 bajo cero,a 4000 metros y no son deportistas),pero la tecnica hay ke trabajarlaaaaaaa..y en ese sentido alex,ke seguro es un tio de puta madre,no esta apòrtando nada y las noticias deportivas tiene ke ir en ese sentido!!!!……ale ahora ya te lo he explicado como a los tontitos jejeje…………….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.