EXPLORANDO

Simone Moro, última oportunidad en el Broad

El italiano y su compañero Shaheen confían en que no falle de nuevo la previsión de buen tiempo para los dos próximos días. Será su definitivo asalto al Broad Peak invernal, que el viernes podría situarlos en la cima…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Shaheen, compañero de Simone Moro. - Foto: extremehd.net
Shaheen, compañero de Simone Moro. – Foto: extremehd.net

Mientras el viento arrecia en el campo base del Broad Peak, y pone a prueba la instalación de las tiendas del italiano Simone Moro y su improvisado compañero en su intento invernal, Shaheen, alpinista local, ambos rumian ya su última oportunidad de hacerse con la primera invernal a un ochomil principal del Karakorum y Pakistán (Ghaserbrum 1 y 2, K2, Nanga Parbat y Broad), que se mantienen inexpugnables en la estación más fría del año. La lanzarán entre hoy y mañana jueves (22 de febrero), día para el que está prevista una ventana de buen tiempo de unas 48 horas. Si todo siguen como planean, el viernes podríamos estar hablando de esa ansiada primera invernal.

La cosa pinta fea. Los partes son poco fiables, sobre todo este año, pues después de aguardar pacientemente a que el cielo diera una oportunidad durante más de una semana (equiparon sus tres campamentos intermedios muy rápido, y luego se sentaron a esperar), su primer asalto de cumbre fue más breve de los esperado. Cuando llegaron al C2 cambió la meteo, y además, descubrieron que los cuervos les habían limpiado el campo de víveres.

Matar el tiempo…

Simone Moro tras su primer y fallido intento de cima. - Foto: extremehd.net
Simone Moro tras su primer y fallido intento de cima. – Foto: extremehd.net

Martes 20 de febrero. Entre la decepción de la primera retirada, la incertidumbre de si se cumple o no el esperanzador parte para los dos próximos días, y el molesto viento huracanado que agita el base, no se duerme mucho (aunque el italiano asegura que sus socorridos tapones de oídos le aseguran el sueño por la noche).

Saben que es la última oportunidad de sumar una nueva primera invernal a uno de los Catorce. Y para matar tan tensa epera, ponerse guapo y limpio funciona como cualquier otro pasatiempo… El domingo llegan los porteadores, ahora o hasta la próxima expedición.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.