"Nunca he vuelto con esta sensación"

Jonatan García «Hasta esta expedición al Dhaulagiri siempre he regresado feliz aunque no hiciera cumbre»

«Es algo a lo que no estoy acostumbrado: ir a un ochomil y volver a casa con las pilas tan cargadas como cuando llegué». Desde Kathmandú Jonatan nos transmite así sus sensaciones al regreso del Dhaulagiri, donde ha vivido una expedición que para él ha sido una experiencia frustrante. Nos lo cuenta en esta vídeo-entrevistal.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

Jonatan nos explica la situación que ha vivido en un Dhaulagiri en el que no se ha sentido identificado con el ambiente que había a su alrededor. Nos lo cuenta en esta conversación en la que nos explica que, aunque él sí se realizó varias pruebas PCR antes de llegar al campo base, ha habido gente que no se las hizo y esto provocó que el Covid llegará y se propagara entre quienes estaban allí. Incluso hubo quien partió a la montaña con síntomas de Covid.

«Tuve que cumplir unos requisitos muy estrictos de pruebas PCR para ir al campo base. Hubo quien llegó sin hacerse test»

«No nos esperábamos esta situación porque parecía se estaba gestionando, controlando muy bien, el Covid en los inicios de la temporada en el Himalaya. Para entrar en Nepal nos exigían una PCR negativa, otra al llegar a Katmandú -y cinco días de cuarentena en el hotel-, otra PCR antes del trekking que hicimos para aclimatar, y otra más para ir a la montaña… Y, de repente, nos hemos visto sorprendidos por lo ocurrido en el campo base. No me explico cómo el virus pudo llegar allí. No hubiera ocurrido si se hubieran llevado de una manera estricta esas pruebas PCR y los movimientos de la gente de un lugar a otro. Nadie me dijo que yo tendría que cumplir todos los requisitos y, luego, no se le iban a exigir a otras personas».


«Llevo 65 días en Nepal. El 11 de marzo estaba en Kathmandu. Cumplí con todo lo que me exigieron. Los dos test que se me han hecho en el campo base -por suerte- he dado negativo. Sí que nos podíamos haber contagiado durante el tiempo que estuvo el virus circulando por el campo base sin que lo supiéramos. Una vez lo supimos cuidamos al máximo las precauciones».

«Todo el mundo cuenta ahora lo que quiere y cómo quiere para que guste a sus seguidores»


«Ha sido un campo base del Dhaulagiri en el que nunca había habido tanta gente. No contagiarse era complicado con gente moviéndose sin saber si estaba contagiada o no. Hemos tenido suerte de no contagiarnos. También ha habido quien se ha contagiado por hacer cosas absurdas».

Nos transmite que no solo no ha coincidido con la visión del alpinismo que había a su alrededor, sino con la manera de comunicarlo: «Todo el mundo cuenta ahora lo que quiere y cómo quiere para que guste a sus seguidores».


 

«Nadie me ha obligado a ir al Dhaulagiri por la ruta normal. Tengo mil posibilidades a ir a otras montañas y rutas y no encontrarme con nadie. La culpa es mía porque he sido quien ha iniciado este proyecto».

«Todo lo que tengo dentro lo hubiera podido «gastar» en otro sitio y sin gastar tanto dinero»

«Está bien que un Dhaulagiri vaya mucha gente si es gente que va todos a una. No hablo de sherpas ni de oxígeno, ahí no me meto, cada cual puede hacerlo a su manera, si lo hace de una forma legal y con respeto. En el himalayismo hay distintos estilos. No he visto himalayistas esta temporada; eso me ha preocupado realmente».

«Lo que más me apetece para reflexionar sobre lo que he visto es volver a mi valle de Benaque, donde tengo unas montañas espectaculares y mucho aún por descubrir, y disfrutar allí todo lo que no he podido aquí… Es lo que necesito para desconectar de lo que he vivido. Todo lo que tengo dentro lo hubiera podido «gastar» en otro sitio y sin gastar tanto dinero».

En la vídeo-entrevista que mantenemos con él nos relata las seis veces que ha subido por la montaña, que no considera intentos: «Subir al campo 2 no es haber hecho un intento a cumbre».

«Intenté encontrar un solo motivo para quedarme en el Dhaulagiri y no encontré ninguno»

En la conversación es muy sincero y profundiza respecto a sus sensaciones en la montaña. Tiene claro que: «Me culpo a mí mismo. No culpo a nadie. Aunque me siento engañado y sometido a una encerrona». Estas ideas, y otras que nos transmite hicieron que «Intentara encontrar un solo motivo para quedarme en el Dhalagiri y no encontré ninguno. Creo que he hecho lo correcto».

«Hasta esta expedición siempre he regresado a mi casa super feliz aunque no hiciera cumbre. He intentado unos cuantos ochomiles y solo tengo dos. Tengo más intentos que cimas, pero nunca me he vuelto a casa con esta sensación. Cuando he cometido errores los he analizado, he vuelto y he conseguido la cima. En 2018 Juan Pablo Möhr y yo intentamos el Dhaulagiri, pero cometimos una serie de errores y no lo conseguimos. Este año he vuelto pero me he encontrado con un montón de frenos, un montón de problemas ajenos a que tú hagas bien o mal las cosas».

«Quizás la montaña no ha permitido un día de cumbre para que todo el mundo pudiera regresar a casa»

«También es cierto que la montaña no ha dado una oportunidad. He llegado a pensar que la montaña es sabia y ha pensado que quizás era mejor que no hubiera ningún día de cumbre por lo que pudiera pasar… Quizás la montaña no ha permitido un día de cumbre para que todo el mundo pudiera regresar a casa. Intento sacar lo positivo de lo negativo, también pienso que todo en esta vida pasa por algo…»


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
4 comentarios
  1. Buenos días, parece que no ha sido muy responsable organizar expediciones en mitad de una pandemia, no solo esta, sino las de Alex Txicon, Sebastian Alvaro, etc…todos ellos montañeros admirables pero que en mi opinión se han equivocado, sin ejercicio ninguno de crítica, ni mucho menos de autocrítica

  2. Otro que nunca ha roto un plato… qué fácil es echarle la culpa de todo a un bicho invisible. Si te has vuelto ha sido tu decisión, déjate de rollos místicos. Feo mundo este que estamos construyendo entre todos. Lo sagrado de las montañas es inaccesible a las mentes estrechas.

  3. Animo Jonatan, me encantó lo que decías en tu entrevista anterior sobre el alpininismo, la naturaleza y los amigos. Por desgracia demasiada gente va por allí con otra idea de la montaña. Tú no cambies, las montañas (en Benasque y el Himalaya) y los amigos siempre siguen siempre ahí.

  4. Hola!
    No entiendo lo de "ir todos a una". ¿Alguien sabe a qué se puede referir exactamente? La explicación se queda como a medias.
    Muchas gracias por mantenernos informados!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.