NUEVAS REGULACIONES DE ENTRADA

El Karakórum se blinda al Covid importado de Nepal

Pakistán ha publicado unas nuevas regulaciones de llegada al país para extranjeros que prohíbe la entrada de nepalíes y de quien haya estado en Nepal hasta tres semanas antes. El resto de expedicionarios deberán estar vacunados. Mientras tanto, el CB del K2 ya tiene 4G.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El K2 desde Concordia.
El K2 desde Concordia.   Foto: Pawel Michalski

La ola de coronavirus que ha sufrido Nepal coincidiendo con la campaña de expediciones de primavera ha hecho que las autoridades nepalíes pongan sus barbas a remojar. Pakistán experimenta cierta mejoría en la situación epidemiológica y ha empezado a relajar desde hoy lunes 24 de mayo algunas restricciones relacionadas con el sector turístico y la restauración (en exteriores).

En este sentido, las autoridades han publicado una batería de condiciones de acceso al país orientada al sector montañero en la reapertura del turismo, a menos de un mes para el inicio de la temporada de expediciones en el Karakórum.

Veto a Nepal

La medida más llamativa es la prohibición de entrada a Pakistán a cualquier alpinista, senderista o porteador de altura de nacionalidad nepalí, así como aquellas personas que hayan estado en Nepal durante las tres semanas previas a su llegada a Pakistán. Este veto será vigente hasta que Nepal salga de la lista de países de categoría C, los más afectados por la pandemia.

De este modo, los alpinistas que hayan formado parte de una expedición premonzónica en el Himalaya de Nepal deberán pasar en casa al menos esas tres semanas de margen antes de viajar a Pakistán… además de cumplir el resto de regulaciones.

El problema fundamental llegará con las expediciones directamente organizadas por agencias nepalíes, pues no podrán ser tuteladas in situ por sus responsables y tampoco podrán emplear sherpas. A la práctica, la mayoría de ellas se verán obligadas a cancelar o bien a llegar a acuerdos con agencias pakistaníes.

Vacunas obligatorias

Otra medida muy importante obligará a que todos los miembros de las expediciones presenten certificados conforme han sido vacunados. Es decir, solamente aquellas personas que hayan completado su pauta de vacunación podrán integrar una de las expediciones al Karakórum.

Expediciones canceladas

El resultado inmediato ha sido la cancelación de algunas expediciones y la incertidumbre sobre otras previstas y anunciadas. De momento, Mingma G ya ha anunciado que su agencia Imagine Nepal suspende su expedición prevista al K2 de 2021 y la aplaza para 2022. “Esta es también una buena oportunidad para nuestros hermanos alpinistas pakistaníes para mostrar quiénes son y lo que pueden hacer en las montañas”, comunicaba el prestigioso sherpa que participó en la primera invernal del K2 en enero.

Del mismo modo, algunas de las grandes agencias internacionales han decidido cancelar anticipadamente sus planes en Pakistán, para evitar que les sorprenda otra vez en un campo base un rebrote de Covid. Además, la mayoría de ellas tienen a sherpas empleados en posiciones clave y sus guías más experimentados todavía están en el Everest.

4G en el CB del K2

Mientras tanto, fuentes locales han anunciado que la red de telefonía móvil e internet basada en la tecnología 4G presta ya servicio en la zona del campo base del K2. La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistan (PTA) ha instalado una estación base en Concordia, que permitirá el acceso a internet y a la cobertura móvil desde el CB del K2, situado pocos kilómetros al norte.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.