HERMETISMO DEL GOBIERNO

La pandemia se descontrola en el CB del Everest

Diversas fuentes apuntan a que los helicópteros habrían evacuado a más de treinta personas con síntomas de Covid desde el campo base. Por otro lado, Kilian Jornet ya está en Nepal y Marc Batard anuncia haber hallado una ruta alternativa a la Cascada de Hielo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campo base del Everest en época de Covid.
Campo base del Everest en época de Covid.   @EverestERNepal

El campo base del Everest se convierte en uno de los pueblos más dinámicos del valle del Khumbu durante las semanas de primavera que dura la temporada premonzónica de ascensiones. A medida que van llegando los expedicionarios de todo el mundo, las tiendas que se convertirán en sus casas temporales van dando color a esta peculiar y heterogénea comunidad.

La vida en el CB, a más de 5.000 metros de altitud, incluye largas esperas entre una rotación en altura y la siguiente. Jornadas de mal tiempo y de descanso se suceden y los miembros de las expediciones las emplean en buena medida a base de relaciones sociales. No solo entre los integrantes de cada expedición sino también con expedicionarios de otros grupos.

Medidas en tiempos de pandemia

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los organizadores de las expediciones han tomado algunas medidas destinadas a limitar el contacto entre miembros de grupos distintos, con el objetivo de convertir cada grupo en una burbuja de convivencia diferenciada. En este sentido, las ceremonias de la puja se realizan de forma privada en lugar de pública, se han prohibido las visitas a otras expediciones e incluso cada campamento se ha rodeado con cuerdas a modo de cercados. Igualmente, las mascarillas son obligatorias para circular entre campamentos.

Infecciones y silencio del gobierno

A pesar de todos los esfuerzos –algunos de los cuales no se han cumplido de forma general–, el Covid ha irrumpido con fuerza en el campo base del Everest. Testigos directos aseguran que los helicópteros están evacuando a diario una media de entre seis y ocho personas sospechosas de estar infectadas, y que muchas de ellas son confirmadas como positivos en el hospital.

No existen cifras oficiales de positivos por Covid en el campo base del Everest, aunque fuentes no oficiales situarían ese número ya cerca de las cuarenta personas. Mientras tanto, el gobierno de Nepal mantiene su política de hermetismo y silencio total sobre la situación pandémica en el Everest.


 

Las autoridades no han confirmado ni un solo caso y, paralelamente, siguen tramitando permiso de ascensión tras permiso de ascensión y, a fecha 28 de abril, ya eran 408 para el Everest. Una cantidad de permisos que supone un ingreso de 4,2 millones de dólares para las depauperadas arcas del estado.

Kilian Jornet y Marc Batard

En cuanto a lo puramente alpinístico, se espera que esta misma semana se produzcan las primeras cumbres de la temporada en el Everest, a cargo del equipo de sherpas responsable de equipar con cuerdas la parte más alta de la montaña.

Por otro lado, Kilian Jornet aterrizó ayer mismo en Nepal. Lo confirmó Chhang Dawa Sherpa en redes sociales, compartiendo una fotografía suya con el deportista en Katmandú. Se espera que se desplace en los próximos días hasta el campo base del Everest para intentar la ascensión por la arista oeste y la posible travesía Everest-Lhotse.

Finalmente, el veterano alpinista francés Marc Batard ha anunciado que ha descubierto una ruta factible alternativa a la Cascada de Hielo del Khumbu y que la intentará el próximo otoño. Hace años que se debate la posibilidad de que las expediciones a la cara sur del Everest sigan una ruta que no pase por la peligrosa e inestable Cascada de Hielo en su tramo inicial. Marc Batard apuesta por los flancos del Nuptse, que ya habían sido señalados anteriormente como una opción aunque nunca se terminó de concretar.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.