"Una hermosa ascensión con la que había soñado, como artista"

Denis Urubko y sus 24 horas non stop para abrir “Honey Moon” al Gasherbrum 2

Denis Urubko ya está en Skardu. Y conocemos los primeros detalles de su ascensión al Gasherbrum por su nueva ruta «Honey Moon», que le llevó 24 horas desde que partió hasta que alcanzó la cima escalando non stop, en solitario, sin agua, sin comunicación con el exterior. Himalayismo en estilo puro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko en la meseta situada a 7.500 metros durante la apertura de su nueva ruta «Honey Moon», al Gasherbrum 2, 2019.   ©Denis Urubko

Denis Urubko y Pipi Cardell ya están en Skardu, a dónde llegaron ayer cruzando por el Gondogoro Pass, en dos días y medio, caminando muy rápidos, sobre todo teniendo en cuenta los fuertes dolores de Pipi, quien ya ha estado en el hospital. Mañana le dirán el resultado de las radiografías que le han hecho hoy.

Ha pasado una expedición (más de un mes) con unos dolores terribles pues el golpe lo sufrió en la marcha de aproximación, y desde entonces, en el mes largo que han permanecido en el campo base, el dolor no la ha abandonado. Pero Pipi tenía muy claro que ya que no podía acompañar a Denis en la nueva vía que habían soñado escalar juntos en el Gasherbrum 2, sí que permanecería en el campo base, esperándole. A pesar del dolor.

Han sido días muy duros para Pipi, sobre todo el tiempo que duro la ascensión de Denis pues iba sin radio ni teléfono satélite. Casi 48 horas sin noticias de Denis, hasta que estuvo de regreso en el campo 1.

Es Pipi quien nos llama para contarnos la aventura de Denis. No han tenido conexión desde que llegaron a Skardu y ahora -de pronto- disponen de wifi por un tiempo que no saben cuánto durará. Denis aprovecha para teclear en el ordenador mientras Pipi habla con nosotros para contarnos la ascensión de Denis:

«No llevaba agua, sólo unos geles. Tampoco infiernillo. Iba muy ligero».

«Fueron 24 horas sin parar de escalar, siempre en solitario, sin comunicación con el exterior, muy ligero (sin saco de dormir, agua, hornillo… no llevaba casi nada en la mochila, a regañadientes conseguí que aceptará llevar unos pocos geles). Comenzó la escalada a las 20,40 y alcanzó la cima a las 20,40 del día siguiente, abriendo ruta, escalando la pirámide somital en línea recta, como tenía previsto para no coincidir con ninguna de las rutas o variantes existentes».

«En la parte superior el viento le dio con tanta fuerza que llegó a la cima casi ciego y en el descenso tuvo que detenerse cinco horas a 7.400 metros, pues no estaba seguro de por dónde iba la ruta (a pesar de haber ascendido por la normal hacía unos días) y prefirió esperar al amanecer. Luego continuó el descenso por la ruta normal para encontrarse con sus compañeros (Don Bowie, James Matthew y Lotta) que le esperaban en el campo 1 para hacer juntos, encordados, el glaciar de regreso al campo base».

Denis nos envía dos fotos, una de él y Pipi en la que nos escribe “el equipo de Honey Moon (luna de miel) en el Karakorum”. La otra es de la parte superior de la nueva ruta que han abierto.

La periodista rusa Anna Piunova ha publicado esta entrevista de Denis Urubko en Mountain.ru. Este es un resumen de sus respuestas:

«En esta expedición, a pesar de los problemas, logré mantener viva la llama».

“Cualquier proyecto está lleno de sorpresas y problemas. Una vez aprendí a hacer las cosas sin importar qué. A controlar los errores de los demás, evitar los propios. Por lo tanto, en esta expedición, a pesar de los problemas, logré mantener la llama. Me las arreglé para salir en el momento correcto en la dirección exacta«.

«Solo quería alcanzar el objetivo, realizar mi idea de Libertad. Una hermosa ascensión con la que había soñado, como artista, durante muchos años. En el límite de lo posible, sí. El alpinismo es valioso en eso»

«No retrocedas cuando sea posible realizar tu sueño»

«Recuerda, «la vida es una oportunidad para actuar». No hay que retroceder cuando sea posible realizar un sueño».

“Planeamos María [así llama Denis y a Pipi] y yo hacer la ruta en 3-5 días. Sin embargo, escalar en solitario ofrece ciertas ventajas que aproveché. Decidí volcarme con todas mis fuerzas en una ascensión “Non Stop”. Crucé la rimaya, poco profunda, al pie de la pared (6.050 m) a las 20:40… luego hielo, nieve firme, seracs, nieve peligrosa por las avalanchas … un kilómetro de caída bajo los pies».

«Al amanecer, estaba bajo un bastión rocoso de unos cien metros, con un serac sobre mi cabeza, que crucé a la izquierda. ¡Y llegué a una gran meseta! Cubierta de nieve profunda tras el período de mal tiempo. Allí solo tenías que sobrevivir físicamente. Ascendí por el centro de la pirámide para trazar una ruta exacta directa. Y alcancé la cima a las 20:40. Un día de escalada. Planeaba haberla hecho en menos tiempo pero el rescaté me agotó».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias