Denis Urubko comenzará esta noche la ascensión de su nueva ruta al Gasherbrum 2

[Actualizada a las 13,00] Denis ha confirmado a su compañera, Pipi Cardell, que esta noche va a comenzar la ascensión del Gasherbrum 2 por la nueva ruta que tiene pensada. Su plan es ascender «non stop», sin detenerse a vivaquear, para alcanzar la cima mañana 1 de agosto. Las condiciones no son perfectas hasta el punto que Don Bowie, que tenía pensado ascender por la normal, se lo está pensando debido al riesgo de avalanchas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Denis Urubko en el Piolet dOr 2014.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Denis Urubko   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

[Actualizada a las 13,00] Según el último mensaje que nos envía Pipi Cardell, Denis finalmente comenzará la ascensión a las 22,00 p.m. (hora pakistaní). Las condiciones no son muy buenas, hasta el punto que Don Bowie, Lotta y Matt que tenían previsto ascender por la ruta normal no tienen muy claro si seguirán adelante debido al riesgo de avalanchas aunque, en cualquier caso seguirán la ascensión de Denis (hay varios puntos en el que podrán verle) y esperarán en el campamento 1 el regreso de Denis.

[Texto publicado a las 08,45 a.m.] La compañera de Denis Urubko, Pipi Cardell, nos acaba de enviar un mensaje desde el campo base para informarnos de que ha hablado con Denis quien le ha confirmado que sí va a intentar la ascensión del Gasherbrum 2 por la nueva ruta que tiene pensada.

Denis iniciará la ascensión hoy, más tarde de la hora a la que tenía prevista, a las 11 de la noche, en vez de por la tarde como era su plan inicial cuando partió ayer del campo base.

Urubko quiere realizar la ascensión en estilo alpino y «non stop», sin detenerse para dormir hasta alcanzar la cima mañana 1 de Agosto. A continuación descendería por la ruta normal hasta el campo 1 donde se encontraría de nuevo con el grupo de Don Bowie para cruzar juntos el glaciar y llegar al campo base el día 2 de agosto.

Denis tiene claro que está dispuesto a afrontar los riesgos que supone ascender en solitario al Gasherbrum 2 pero que no tiene sentido, por su peligrosidad, cruzar en solitario, sin ir encordado, el glaciar que desde el campo 1 lleva al campo base. Por eso, lo mismo que hizo cuando partió del campo base, lo hará con el americano Don Bowie, su novia Lotte y otro compañero -Matt- quiene se dirigían a la vía normal del G2 y, si cumplen el horario previsto, estarían de regreso al mismo tiempo que Denis en el campo 1.

Realizar la ascensión del Gasherbrum 2 en estilo non stop, sin detenerse a vivaquear ni a dormir le permite a Denis ir muy ligero pues no tiene que llevar tienda de campaña ni material de vivac, también llevar menos ropa pues su objetivo es detenerse lo mínimo posible.

Una cosa curiosa en la forma de ascender grandes montañas por parte de Denis es que, contrariamente a lo que es habitual y aconsejan los médicos, que es beber e hidratar mucho durante la ascensión, Denis piensa que hay que hacer lo contrario: no beber. Por eso no lleva agua y no hidrata mas que en el momento de la partida. Es algo que Denis tiene entrenado y que según su visión le permite llevar menos peso y, sobre todo, perder menos tiempo pues al no beber no tiene que detenerse, tampoco a derretir nieve.

Denis alcanzaba hace unos días la cima del Gasherbrum 2 por su ruta normal para aclimatar y estar así en perfectas condiciones para la ascensión que esta noche inicia al Gasherbrum 2 por una nueva ruta.

Siempre ha sido una persona muy metódica en su entrenamiento y preparación de sus proyectos, que nunca realiza de una manera irreflexiva y espontánea, sino que forman parte de un calendario de objetivos a largo plazo. Hasta el punto que Denis tiene siempre claros cuáles son sus proyectos en los próximos años y se prepara física y psíquicamente para ellos.

De hecho, una de las preguntas más habituales que le hacen a Denis es si intentará este invierno el K2. Él siempre explica que su objetivo es intentar el Broad Peak este invierno y, luego, el K2 (este invierno o el siguiente). Para Denis el calendario invernal en el Himalaya es distinto al aceptado por la mayoría de los alpinistas pues para él el invierno termina el 28 de febrero. Esta visión es lo que le hizo intentar el K2 invernal en solitario antes de que terminara la que para él es temporada invernal. Según este calendario invernal que Denis defiende hay varios ochomiles que no estarían ascendidos en invierno, entre ellos el Broad Peak.

Este año, dentro de esta preparación, estuvo con su compañera Pipi Cardell en Patagonia, donde juntos abrieron una variante al Cerro Solo. También con Pipi, su compañera en la vida, además de en la montaña, con quien entrena a diario intensamente, había realizado previamente dos difíciles escaladas en  estilo alpino en el Tien-Shan y en el Cáucaso abriendo nuevas rutas al Chapayev y al Ushba. Estas ascensiones, además de permitirles conocerse mejor como cordada y perfeccionar su coordinación y capacidad de escalar en equipo, hicieron que Denis pudiera ver a Pipi Cardell en acción en circunstancias difíciles y confirmar que sí estaba preparada para este gran objetivo que pensaban hacer juntos: abrir una nueva ruta al Gasherbrum 2.

La mala suerte ha sido que Pipi sufriera un accidente en la marcha de aproximación a la montaña. Un accidente no grave pero que le ha causado una lesión que le produce grandes dolores. A pesar de ello Pipi quiso ver si podría acompañar a Denis y comenzó la ascensión del Gasherbrum por la ruta normal teniendo que abandonar -por los dolores- en el campo 2. (Consiguió alcanzar este campamento con su lesión y dolores gracias a su fuerza de voluntad).

Hoy Pipi nos explica que la mala noticia que ha recibido es que el seguro que tienen contratado ella y Denis es un «refund» (reembolso de gastos). En este tipo de seguros el accidentado tiene que pagar primero el servicio de rescate para luego reclamar a la compañía el pago. El helicóptero que la tiene que evacuar -debido a la lesión que tiene- desde el campo base cuesta 17.000 dólares. No tienen este dinero así que a Pipi no le quedará más remedio, cuando Denis esté de regreso en el campo base, que regresar caminando para realizar un trekking que le resultará tremendamente doloroso.


 


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Me crucé a esta bestia en enero en El Chalten, fue como cruzarme a Messi, me sorprendió que parece un ser humano normal y no un semidios de 2 metros y medio de alto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias