535 ASCENSIONES DE 1.210 PERMISOS

Cifras oficiales del otoño 2019 en Nepal: 26% menos de cimas

El gobierno nepalí ha hecho públicos los números que rodean la temporada de expediciones del pasado otoño. Aumentan un 50% los permisos de ascensión y la ratio de cumbre baja un 86%.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campamento base del Manaslu en septiembre de 2019   Tashi Lakpa Sherpa.

Nepal ha puesto números al resumen de la temporada de expediciones del otoño de 2019. Unas cifras que ofrecen varias lecturas interesantes y de las que surgen dos tendencias fundamentales: un importante aumento en los permisos de ascensión y un significativo descenso de las cimas registradas.

La información brindada por el Departamento de Turismo (DoT) del gobierno nepalí, y reproducida por The Himalayan Times, viene encabezada por las 535 ascensiones culminadas por alpinistas de 54 países diferentes en 25 picos del país. De esas ascensiones, 417 correspondieron a hombres y 118 a mujeres.

Aumento de permisos y descenso de cumbres

La cuestión es que esas 535 cimas suponen un importante descenso respecto de las 723 que se registraron en 2018. Concretamente, es un número un 26% inferior. Algo que contrasta más todavía teniendo en cuenta que el número de permisos concedidos ha crecido considerablemente: desde los 844 de 2018 a los 1.210 de 2019. Es decir, que casi un 50% de aumento.

Tomando en consideración ambas cifras, se deduce que la ratio de éxito (tomando la cima como “éxito”) ha caído un 86% entre 2018 y 2019. Lo constataba la directora de la división de Hoteles y Montañismo del DoT, Mira Acharya, en declaraciones a The Himalayan Times: “A pesar de que el número de cimas declinó el pasado otoño, el número de permisos expedidos para diferentes picos fue mayor que el año anterior”.

Para ella, las condiciones meteorológicas adversas fueron la clave de tan impresionante desplome en los datos, aunque tiene otra explicación que hace referencia a la competencia técnica de los alpinistas. Y es que considera que buena parte de los que llegaron en otoño de 2019 eran novatos, quizás faltos de conocimientos profundos sobre las montañas, equipo adecuado así como la necesaria fortaleza física y mental:

Los alpinistas que vienen para experiencias de aventura a menudo abandonan a la mitad, pues tienden a no tener la perseverancia ni la capcidad física de los alpinistas profesionales. Las pequeñas ventanas para ascensiones a algunos picos altos es otra razón para el fracaso de las expediciones.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.