La expedición de Denis Urubko y Don Bowie al Broad Peak (8.051 m) continúa siendo la más avanzada de este invierno en los ochomiles. El viernes pasado, justo antes de que el mal tiempo de verdad se instalara en el Karakórum, consiguieron su objetivo de alcanzar la arista, a 6.200 metros, lo que deja paso libre para llegar hasta el campo 2. Ese segundo campamento de altura suele situarse en la misma arista, entre los 6.500 y los 6.800 metros.
A su regreso al campo base, después de pasar una nueva noche en altura en el C1 (5.800 m), Denis Urubko comunicó el siguiente mensaje:
Don y yo hemos trabajado duramente estos dos días. Alcancé la arista situada a 6.200 metros. En solo dos días hemos desenterrado cientos de metros de cuerdas fijas que se encontraban bajo una capa de 10 a 30 centímetros de hielo. Mis brazos ahora están realmente fuertes. La ruta al campo 2 está abierta. Nos sentimos muy satisfechos.
En esta ocasión, Denis Urubko y Don Bowie estuvieron acompañados en parte del trayecto por Lotta Hintsa, que también pasó la noche en el C1 aunque no llegó a los 6.000 metros. El plan de la cordada pasa por reciclar cuerdas de expediciones anteriores –las que les tocó liberar del hielo– y fijarlas de nuevo sin tener que cargar más peso.
El mal tiempo se instala en el Karkórum
Durante el fin de semana, el proverbial mal tiempo invernal se ha instalado en el Karakórum. Las expediciones del Broad Peak y el Gasherbrum I aprovecharán para intentar reponer fuerzas en sus respectivos campamentos base, mientras la expedición internacional al K2 lo sufrirá en sus carnes en pleno trekking de aproximación por el Baltoro.
Lo describía bien gráficamente Simone Moro, desde el CB del Gasherbrum:
‘Finalmente’, el primer día de verdadero mal tiempo invernal. Nieve y viento fuerte, tan fuerta en altura que la montaña parece ulular. La visibilidad en el glaciar es prácticamente cero y resulta difícil distinguir los contornos y la profundidad. Nuestra huella está cubierta, pero esperamos que las banderolas y el track GPS nos permitan reabrir la huella en cuanto las condiciones mejoren. Parece que el tiempo se mantendrá muy malo al menos durante las próximas 24 horas, así que aprovecharemos para descansar.
Los partes meteorológicos de Mountain-forecast.com apuntan que las nevadas moderadas y los vientos fuertes se mantendrán durante el día de hoy, pero remitirán a partir de mañana martes, cuando los alpinistas tendrán una nueva oportunidad de continuar trabajando en sus respectivas rutas.
- Etiquetas: Denis Urubko