Denis Urubko y Don Bowie abren la ruta al C2 del Broad Peak invernal

Antes de que el mal tiempo de verdad se instalara en el Karakórum, el ruso-polaco y el canadiense tuvieron tiempo de alcanzar la arista a 6.200 metros, dejando libre el camino hacia el campo 2. Ahora descansan en el CB a la espera de la próxima ventana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko y Don Bowie, contentos tras alcanzar la arista del Broad Peak invernal
Denis Urubko y Don Bowie, contentos tras alcanzar la arista del Broad Peak invernal   Denis Urubko

La expedición de Denis Urubko y Don Bowie al Broad Peak (8.051 m) continúa siendo la más avanzada de este invierno en los ochomiles. El viernes pasado, justo antes de que el mal tiempo de verdad se instalara en el Karakórum, consiguieron su objetivo de alcanzar la arista, a 6.200 metros, lo que deja paso libre para llegar hasta el campo 2. Ese segundo campamento de altura suele situarse en la misma arista, entre los 6.500 y los 6.800 metros.

A su regreso al campo base, después de pasar una nueva noche en altura en el C1 (5.800 m), Denis Urubko comunicó el siguiente mensaje:

Don y yo hemos trabajado duramente estos dos días. Alcancé la arista situada a 6.200 metros. En solo dos días hemos desenterrado cientos de metros de cuerdas fijas que se encontraban bajo una capa de 10 a 30 centímetros de hielo. Mis brazos ahora están realmente fuertes. La ruta al campo 2 está abierta. Nos sentimos muy satisfechos.

En esta ocasión, Denis Urubko y Don Bowie estuvieron acompañados en parte del trayecto por Lotta Hintsa, que también pasó la noche en el C1 aunque no llegó a los 6.000 metros. El plan de la cordada pasa por reciclar cuerdas de expediciones anteriores –las que les tocó liberar del hielo– y fijarlas de nuevo sin tener que cargar más peso.

El mal tiempo se instala en el Karkórum

Durante el fin de semana, el proverbial mal tiempo invernal se ha instalado en el Karakórum. Las expediciones del Broad Peak y el Gasherbrum I aprovecharán para intentar reponer fuerzas en sus respectivos campamentos base, mientras la expedición internacional al K2 lo sufrirá en sus carnes en pleno trekking de aproximación por el Baltoro.

Lo describía bien gráficamente Simone Moro, desde el CB del Gasherbrum:

‘Finalmente’, el primer día de verdadero mal tiempo invernal. Nieve y viento fuerte, tan fuerta en altura que la montaña parece ulular. La visibilidad en el glaciar es prácticamente cero y resulta difícil distinguir los contornos y la profundidad. Nuestra huella está cubierta, pero esperamos que las banderolas y el track GPS nos permitan reabrir la huella en cuanto las condiciones mejoren. Parece que el tiempo se mantendrá muy malo al menos durante las próximas 24 horas, así que aprovecharemos para descansar.

Los partes meteorológicos de Mountain-forecast.com apuntan que las nevadas moderadas y los vientos fuertes se mantendrán durante el día de hoy, pero remitirán a partir de mañana martes, cuando los alpinistas tendrán una nueva oportunidad de continuar trabajando en sus respectivas rutas.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Alpinismo invernal

Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y segurida…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.