Stephan Siegrist, Lukas Hinterberger y Nicolas Hojac estrenan la cara este del Cerro Cachet

Situado en el Campo de Hielo Patagónico Norte, este pico de 2.800 metros había recibido un par de ascensiones en la historia. Los suizos permanecieron cuatro días en una pared que comparan con las Grandes Jorasses y superaron dificultades de hasta M7+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nicolas Hojac y Stephan Siegrist en el Cerro Cachet (Patagonia de Chile)
Nicolas Hojac y Stephan Siegrist en el Cerro Cachet (Patagonia de Chile)   Stephan Siegrist

No ha habido demasiadas expediciones de alpinistas punteros en el Campo de Hielo Patagónico Norte. Esa es probablemente la razón por la que algunos picos sobresalientes en esta zona de la Patagonia de Chile han recibido poca atención hasta ahora. Un ejemplo es el Cerro Cachet (2.800 m), cuya primera ascensión se remonta a hace casi 50 años, a cargo de una expedición neozelandesa el 31 de diciembre de 1971.

Desde entonces, solamente consta otra ascensión. Ninguna de esas dos referencias se situaba en su empinada cara este, en la que se fijaron los suizos Stephan Siegrist, Lukas Hinterberger y Nicolas Hojac, quienes la comparan con las Grandes Jorasses. Esa pared quedó marcada como el objetivo prioritario de su expedición patagónica.

Para comenzar, no obstante, decidieron ponerse con un objetivo algo más asequible, el vecino Cerro Largo (2.800 m). Plantaron su campo base para ver cómo el tiempo patagónico los sometía a una prueba de resistencia durante ocho días sin tregua, en los que no hubo opción de escalar.

Al noveno día, vieron su primer rayo de sol y sacaron partido de la ventana para realizar en la jornada del 22 de diciembre la considerada como segunda ascensión de la cima principal del Cerro Largo. “Contemplar el panorama impresionante de luces y sombras doradas desde la cumbre mientras el sol se ponía sobre el Pacífico fue inolvidable”, rememora Stephan Siegrist en sus redes sociales.

Cuatro días en la pared

Después de su ascensión del Cerro Largo, el mal tiempo regresó al Campo de Hielo Patagónico Norte, aunque con temperaturas mucho más cálidas. Fueron otros siete días de mal tiempo, que aprovecharon para descansar y afilar sus piolets para encarar su proyecto de ascender la cara este del Cerro Cachet.

Una vez metidos en faena, pasaron cuatro días en la impresionante pared, una de ellas refugiados en la tienda por culpa de una tormenta. La ruta, sobre terreno mixto, les requirió “una escalada muy exigente”, en la que superaron tramos graduados de hasta M7+. Finalmente, “alcanzamos la cumbre del Cerro Cachet a última hora de la tarde del 3 de diciembre”.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.