Para recorridos en bici o caminando

Cicloturismo por las Vías Verdes y que no te puedes perder

Actualmente, la red de vías verdes está conformada por 113 itinerarios alrededor de todo el país. Sin embargo, decidimos hacer una selección de 10 vías verdes que ningún ciclista debe dejar de conocer.

Autor: Grandes Espacios | 1 comentario | Compartir:
Vía Verde del Plazaola. Navarra y Guipúzcoa  (Dioni Serrano)
Vía Verde del Plazaola. Navarra y Guipúzcoa

Una docena de premios nacionales e internacionales, algunos entregados por instituciones tan importantes como la ONU o la Organización Mundial del Turismo, avalan la trayectoria del Programa Vías Verdes que ha conseguido reconvertir en “pasillos verdes” 2.157 kilómetros de vías de tren fuera de servicio, y todavía quedan 6.000 kilómetros de líneas de ferrocarril susceptibles de ser convertidas en Vías verdes.

Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015.  [WEB]  ()

Grandes Espacios nº 213

Especial Cicloturismo

Además, se han rehabilitado más de 70 estaciones para convertirlas en albergues, hoteles, restaurantes alojamiento, centros de información turística o medioambiental, etcétera.

En este periodo, las Vías verdes se han popularizado mucho gracias a las guías editadas por la propia Fundación, a un sinnúmero de artículos y reportajes aparecidos en la prensa y al programa de televisión Vive la vía.

La red de Vías verdes está formada por 113 itinerarios repartidos por todo el país

En la actualidad, la red de Vías verdes está formada por 113 itinerarios repartidos por todo el país. Las hay de unos pocos kilómetros y las hay que superan el centenar; algunas atraviesan llanuras homogéneas y otras salvan con sabiduría los obstáculos naturales por medio de túneles y viaductos, algunos de espléndida factura.

Hay Vías verdes que han alcanzado un éxito que supera las perspectivas más optimistas, como la cordobesa Vía Verde de la Subbética que registra más de 200.000 usuarios anuales, o la murciana del Noroeste, que contabilizó el pasado año unos 100.000 usuarios, tantos como en la Vía Verde de la Sierra, que comparten Cádiz y Sevilla, sin olvidar las vías verdes de Girona que suman ¡un millón y medio!

De entre este centenar largo hemos seleccionado diez que por un motivo u otro ningún cicloturista debe dejar de conocer:

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Descubrimos hace tres años las Vías Verdes, hemos hechos varias, algunas las mencionas aquí, es un alimento para los sentidos. Nuestra meta es hacerlas todas…poco a poco. Nuestra próxima: Vía Verde de La Jara.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias