Jaén y Córdoba

Vía Verde del Aceite y de la Subbética

A finales del siglo XIX la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces tendió una línea entre Linares y Puente Genil para transportar hasta el puerto de Málaga carbón, mineral de plomo y, sobre todo, aceite de oliva. No pasó mucho tiempo antes de que los andaluces lo bautizaran como el Tren del Aceite. Hoy, toda la línea está acondicionada como vía verde dividida en tres tramos bien diferenciados tanto desde el punto de vista formal como administrativo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vía Verde del Aceite. Jaén y Córdoba  (Oscar Mulet)
Vía Verde del Aceite. Jaén y Córdoba   Óscar Mulet

De los tres tramos en los que está dividida la Vía Verde del Aceite y la Subbética, es el central el que resulta más interesante por el extraordinario paisaje que atraviesa y la riqueza monumental de sus pueblos. Hacer todo el itinerario del tirón es un fabuloso plan para los amantes de las alforjas, sobre todo en primavera.

Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015.  [WEB]  ()
Ruta publicada en Grandes Espacios Especial Cicloturismo.
El primer tramo se encuentra  en la provincia de Jaén, suma unos cincuenta y cinco kilómetros y termina en el río Guadalajoz, que hace frontera con la provincia de Córdoba. Este tramo recibe el nombre oficial de Vía Verde del Aceite.

El segundo tramo, de 56 kilómetros, se inicia en el impresionante viaducto que salva el abismo del río Guadalajoz y se conoce como Vía Verde de la Subbética, por atravesar la comarca cordobesa de ese nombre.

El tercero va desde Las Navas del Selpillar hasta la estación de Campo Real.

¿Por qué hay que conocerla?

El mar ondulante de olivos que ocupa hasta donde abarca la vista en el primer tramo compone una visión que no se olvida fácilmente. Y ver cómo la sierra Subbética empieza a llenar el horizonte, tampoco.

Los castillos de Luque y Zuheros encaramados en sus puntales rocosos hace que nos sintamos viajeros románticos como Washington Irving.

Lucena, ciudad que en tiempos del Califato de Córdoba llegó a ser la república independiente judía de Eliossan, conserva de aquella época un rico patrimonio.

Época recomendable

Prácticamente todo el año, exceptuando los meses centrales del verano. En invierno, las primeras horas pueden ser muy frías.

Ficha técnica

  • Longitud: 54 + 65 km.
  • Infraestructura: firme mixto de asfalto y zahorra compactada. Tiene 10 estaciones, 4 túneles y 19 puentes/viaductos entre los que destaca el impresionante viaducto sobre el río o Guadajoz.

Información

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.