NAVARRA Y GUIPÚZCOA

Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola es impresionante por la belleza del recorrido y por la obra en sí misma, en la que destaca el túnel de Uitzi, que, con sus tres kilómetros, fue durante mucho tiempo el túnel ferroviario más largo de España. El túnel se ilumina con luces que se van encendiendo al paso, creando una atmósfera irreal, como de película de ciencia ficción. El cruce de estos casi tres kilómetros subterráneos es una experiencia muy especial que justifica por sí sola visitar esta vía verde.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vía Verde del Plazaola. Navarra y Guipúzcoa  (Dioni Serrano)
Vía Verde del Plazaola. Navarra y Guipúzcoa

Aunque la vía verde comienza cerca de la presa de Mugiro, normalmente se empieza a pedalear en la estación de Lekunberri, rehabilitada como sede del Consorcio Turístico del Plazaola. Desde la boca norte del túnel de Uitzi hasta Leitza –primero y único pueblo en la ruta– se cuentan siete túneles.

A la altura de las minas de Bizkotx, la vía verde deja de estar acondicionada aunque el camino sigue siendo transitable (salvo en época de lluvia) y los túneles están iluminados. El paso al País Vasco supone un cambio notable en el paisaje. El valle se retuerce y encajona, y la vía tiene que abrirse paso por medio de una interminable sucesión de puentes y túneles.

Un túnel con una barrera que impide el paso a los vehículos señala el principio del tramo que conduce a Andoain, muy utilizado por caminantes, corredores y ciclistas. La pista de asfalto rojo llega casi hasta su populosa plaza donde se pueden reponer fuerzas con refrescantes zuritos y nutritivos pintxos.

¿Por qué hay que conocerla?

Todo el recorrido respira naturalidad. Durante kilómetros y kilómetros nos rodean bosques atlánticos y pinares. El valle de Leitzarán está catalogado como biotopo natural. Y hay que añadir la arquitectura popular de Mugiro, Lekunberri, Leitza y la Casa Torre Astuitza en Andoain.

Observaciones

Aunque los túneles tienen luz, es aconsejable llevar linternas. Es posible hacer todo el recorrido ida y vuelta en una larga jornada. Hay que tener en cuenta que desde Andoain al túnel de Izki es cuesta arriba.

Ficha técnica

  • Longitud: 44 km.
  • Infraestructura: tierra compactada desde Mugiro al límite provincial. Tierra sin compactar el resto. Los últimos cuatro kilómetros están asfaltados.Tiene 41 túneles y varios viaductos.

Información

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.