ASTURIAS

Vía Verde de la Senda del Oso

El magnífico paisaje, la cercanía de Oviedo y su sugerente nombre atraen hasta su estrecha traza a muchos caminantes y cicloturistas de todo el país. La ruta comienza en Entrago, en pleno valle de Teverga, en suave descenso y acompañando el cauce del río rodeados de una naturaleza exuberante.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vía Verde Senda del Oso. Asturias  (Oscar Mulet)
Vía Verde Senda del Oso. Asturias

La Vía Verde de la Senda del Oso no discurre sobre el trazado de un antiguo ferrocarril, sino de dos. El primero comunicaba las minas del valle de Quirós con Trubia. A este primer ramal de treinta kilómetros se sumó otro de diez que enlazaba las minas de Teverga con Caranga de Abajo dando forma a un trazado en forma de Y. Ambos ramales fueron cerrados en 1964.

Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015.  [WEB]  ()
Ruta publicada en Grandes Espacios Especial Cicloturismo.
La ruta comienza en Entrago, en pleno valle de Teverga, en suave descenso y acompañando el cauce del río rodeados de una naturaleza exuberante.

Aproximadamente un kilómetro después de Caranga aparece la plataforma ferroviaria protegida por una barandilla de madera que ya no abandona a los ciclistas en todo el recorrido. En Caranga se enlaza el ramal que procede de Bárzana.

Este ramal sube por el cada vez más estrecho valle del Trubia que termina por convertirse en el desfiladero de Valdemurio. A la salida de éste hay que enfrentarse a una dura rampa de casi 400 metros que culmina en el embalse de Valdemurio.

El alargado embalse puede rodearse por dos caminos que acaban uniéndose y finaliza en el área de descanso del Cribu, en la localidad de Santa Marina.

De nuevo en Caranga, la vía sigue descendiendo acompañando al río Trubia. El valle se abre definitivamente frente a las casas de Proaza, donde se encuentra la Casa del Oso.

La ruta prosigue sobre el abierto valle de Trubia camino de la aldea de Villanueva. Una última pasarela sobre el río Trubia conduce al área de descanso de Tuñón donde hay un centro de visitantes.

¿Por qué hay que conocerla?

Causa maravilla ver por dónde se construyó el tren minero, por desfiladeros de altísimas paredes y bosques atlánticos siempre verdes. Las iglesias de la Plaza y Tuñón están declaradas monumentos nacionales.

En Tuñón se ha instalado el Centro BTT Valles del Oso, que organiza excursiones guiadas por la Senda del Oso y alquila bicicletas.

Observaciones

En 2011 el Ministerio de Medio Ambiente extendió la vía verde nueve kilómetros desde Entrago hasta Cueva Huerta. Como el trazado original ha desaparecido en algunos tramos, se ha tenido que habilitar un camino alternativo con fuertes pendientes.

En Trubia podemos regresar al comienzo en un tren de FEVE, o continuar hasta Oviedo utilizando la Vía Verde del Fuso.

Ficha técnica

  • Longitud: 36 km.
  • Infraestructura: firme de asfalto. Numerosos túneles y puentes.

Información

  • Guía de Vías Verdes volumen 1 y 3.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.