GIRONA

Vía Verde El Carrilet

El pequeño ferrocarril de vía estrecha (un carrilet en catalán) que unía Olot y Girona fue, desde su inauguración en 1911, hasta casi su cierre en 1969, la principal vía de comunicación de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés. Su trazado, desaparecido en parte a consecuencia de la Guerra Civil y en parte por unas graves inundaciones sucedidas en 1940, se ha convertido en uno de los itinerarios insignia del programa Vías Verdes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vía Verde del Carrilet. Girona  (Dioni Serrano)
Vía Verde del Carrilet. Girona

Olot ha sido siempre una ciudad importante pero encerrada en un anillo de volcanes. Los primeros proyectos de llevar un ferrocarril a Olot datan de mediados del siglo XIX, aunque habría que esperar a 1911 para su puesta en marcha.

Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015.  [WEB]  ()
Ruta publicada en Grandes Espacios Especial Cicloturismo.
Los diez primeros kilómetros son de subida para escapar del anillo volcánico por el Coll d’en Bas desde donde se obtienen unas bellas perspectivas de la Val d’en Bas, llamada La Suiza de Cataluña.

Al otro lado del collado comienza un largo descenso hasta Girona acompañando al río Ter. Los aficionados a las largas distancias pueden proseguir hasta las orillas del Mediterráneo por la Vía Verde Girona-Costa Brava, también llamada Carrilet II.

El tren, que comenzó a prestar servicio en 1892, era conocido cariñosamente en la zona como el “Feliuet”.

¿Por qué hay que conocerla?

Por dar la posibilidad de ir del Mediterráneo hasta las sierras prepirenaicas sin esforzarse demasiado. El contraste de paisajes y la presencia de ciudades como Girona y Olot también es un argumento de peso.

Época recomendable

Prácticamente todo el año, exceptuando los meses centrales del verano y del invierno, aunque la cercanía del Mediterráneo atempera la temperatura.

Sugerencia

El Carrilet, desde Sant Feliú a Olot, es un magnífico plan para cuatro días de pedaleo, ida y vuelta. Con un poco más de tiempo (y ganas, pues hay que subir el puerto de Coubet) se puede conectar con la Vía Verde del Ferro i del Carbó desde Sant Joan de les Abadesses y Ripoll.

Ficha técnica

  • Longitud: 54 + 39 km.
  • Infraestructura: firme de tierra compactada con 14 puentes, un túnel y varias pasarelas metálicas.

Información

  • Guía de Vías Verdes volumen 1 y 2.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias