Un paso más hacia la Vía Verde más larga de España

Camino Natural Vía Verde de Alcaraz: se recuperarán otros 20 kilómetros

Paso a paso el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, va convirtiendo el ferrocarril Utiel-Baeza en la vía verdes más larga del país. Recientemente se han iniciado las obras de un tramo de veinte kilómetros entre la estación de Reolid y el límite provincial con Jaén donde enlazaría con un tramo de 27,6 kilómetros abierto recientemente con el nombre de Camino Natural Vía Verde de Segura.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Panel del Camino Natural Vía Verde de Alcaraz.  (Dioni Serrano)
Panel del Camino Natural Vía Verde de Alcaraz.

El Camino Natural Vía Verde de Alcaraz, va a experimentar un buen empujón con las obras recién iniciadas de un tramo de casi veinte kilómetros entre la estación de Reolid y el límite provincial con Jaén, en el término municipal de Bienservida. Cuando la obra se termine sólo quedarán por acondicionar un tramo de diez kilómetros entre Reolid y Alcaraz para poder viajar sin interrupciones entre Albacete y la antigua estación de Arroyo del Ojanco, ya en Jaén, lo que supondría un tramo de más de 150 kilómetros de vía verde interrumpida.

Todos estos tramos se han recuperado sobre el ferrocarril Utiel-Baeza, que fue abandonado en 1954 sin que el tren hubiese circulado nunca. Posteriormente, hubo intentos de recuperar la línea y ponerla en funcionamiento, aunque todos fueron infructuosos.

En las provincias de Jaén y Córdoba también se han recuperado sendos tramos de este ferrocarril bajo la denominación de Vía Verde del Aceite y Camino Natural Vía Verde de la Subbética. Ambas están unidas y aseguran un recorrido ininterrumpido de casi 130 kilómetros entre la ciudad de Jaén y la estación de Campo Real, en total casi 130 kilómetros. Recientemente, las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba anunciaron que unirían esfuerzos para la gestión y promoción conjunta de este itinerario.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias