TOLEDO

Vía Verde de la Jara

Antes de que el programa Vías Verdes interviniera en la línea férrea Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena era una aventura atravesar sus largos, inundados y oscuros túneles. Una vez que se preparó, al principio del plan, la Vía Verde de la Jara se convirtió en uno de los buques insignia del programa y en una de las más visitadas. Cada fin de semana, decenas de cicloturistas venidos de toda la provincia de Toledo y de Madrid, viven la experiencia de atravesar una de las regiones más despobladas de España.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cicloturistas en la Vía Verde de la Jara.  (Dioni Serrano)
Cicloturistas en la Vía Verde de la Jara.

La Vía comienza en la estación de Calera y Chozas, que continúa activa en la línea Madrid-Badajoz. Después de Aldeanueva de Barbarroya, el primer y último pueblo que encontraremos junto a la vía, nos internamos en un paisaje de austera belleza que dominan primero los berruecos de granito y después los barrancos de pizarras. Y siempre, siempre, las jaras. En primavera, sus flores cubren de blanco todo el campo hasta donde abarca la vista.

Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015.  [WEB]  ()
Ruta publicada en Grandes Espacios Especial Cicloturismo.
En la estación de Campillo-Sevilleja, conocida localmente como “Pizarrita”, se ha instalado un centro de información y un complejo turístico que utiliza vagones como alojamiento y restaurante.

Frente a nosotros va ganando la partida al horizonte la Sierra de Altamira. En sus faldas la vía “muere” en la estación de Santa Quiteria porque el túnel que atraviesa la serranía se desplomó. La estación y la entrada del túnel cegado está convertido en corral de ovejas y cabras.

¿Por qué hay que conocerla?

Probablemente sea ésta una de las vías verdes más “solitarias” de todas las que figuran en nuestro mapa, pues en sus cincuenta kilómetros largos, sólo un pueblo queda a mano.

También es una de las más «subterráneas»: hasta dieciocho túneles la jalonan, alguno de ellos cercano al kilómetro de longitud.

Pero lo que de verdad la hace única es el ambiente que tiene. En primavera temprana, las flores de las jaras cubren hasta donde llega la vista, mientras que a nuestra espalda brillan las nieves de la Sierra de Gredos.

Época recomendable

Sin duda la primavera y también el otoño. En pleno verano hace demasiado calor.

Observaciones

El túnel Nº 9, entre el km 30 y 31, permanece cortado por desprendimientos. La Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara ha señalizado una ruta alternativa.

Ficha técnica

  • Longitud: 52 km.
  • Infraestructura: firme mixto de asfalto y zahorra compactada. Cuenta con 6 viaductos y 18 túneles.

Aviso

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles advierte el mal estado en el que se encuentra esta Vía Verde (mal estado del firme, falta de iluminación en los túneles y déficit en la recogida de residuos).

Por su parte, el túnel número nueve se mantiene cerrado.

Información

  • Guía de Vías Verdes volumen 1.
  • Mancomunidad Vía Verde de la Jara. Tel: 925 455 625

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.