Cádiz

Vía Verde de la Sierra

Esta vía discurre durante 36 kilómetros al pie de las sierras más meridionales de la península Ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera. Utiliza la obra de una línea ferroviaria diseñada a principios del siglo XIX que no llegó a superar la fase de proyecto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ciclistas por la Vía Verde de la Sierra  ()
Ciclistas por la Vía Verde de la Sierra

A lo largo del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, se observa la transición entre un paisaje eminentemente agrícola y otro serrano donde se alternan las masas de bosque mediterráneo, desde encinas a quejigos pasando por algarrobos, lentiscos y acebuches. La línea sigue el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún.

Portada de la revista Grandes Espacios nº 213 Especial Cicloturismo. Septimbre 2015.  [WEB]  ()
Ruta publicada en Grandes Espacios Especial Cicloturismo.
El recorrido está lleno de sorpresas naturales como el Peñón de Zaframagón, donde habita una de las mayores colonias de buitres leonados de Andalucía. La Vía es “explotada” por la activa Fundación Vía Verde de la Sierra que constantemente programa actividades ligadas a ella.

Es la única vía verde reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía y ha sido premiada dos veces como la mejor vía verde de Europa en la categoría de Promoción y Desarrollo Turístico.

La vía cuenta con una Patrulla Verde que funciona los fines de semana y festivo formada por cuatro guías que aparte de información turística, asesoramiento y asistencia, sensibilizan sobre el buen uso y respeto a las normas de funcionamiento.

¿Por qué hay que conocerla?

La belleza del paisaje serrano que atraviesa es el primer argumento que convence para recorrer esta vía verde. A ello hay que unir la modélica gestión y la excelente dotación de servicios.

Época recomendable

Cualquier momento del año salvo los meses centrales del verano.

Ficha técnica

  • Longitud: 36 km.
  • Infraestructura: firme de asfalto y zahorra compactada. Tiene 4 viaductos, 30 túneles y 5 estaciones.

Información

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias