El pasado día 5 de octubre, dentro de un grupo internacional de la Compañíade Guías de Benasque, la asturiana EvaZarzuelo (primera nacional femenina al Nanga Parbat 2001), Jose ManuelBuenaga, y el «surfer» y guía catalán Jordi Tosas coronaban elShivling (6.554 m). Y para este último comenzaba entonces el segundo gran objetivo del viaje: calzarse su tabla de snow y hasta el campo base.
Pues bien, dicho y hecho. Tosas, que ya sabe lo que es deslizarse en varios ochomiles(Cho Oyu desde la cima, K2, desde 6.000 m), y sufrir seriascongelaciones por ello, lograba la primera bajada con snow de este estéticoseismil del Himalaya de Gharwal (India) que él mismo nos describe.
«Una primera sección de 60º y 80 metros, y otra de 55º-60º, lleva hasta uncollado que engancha una tercera pala de 50º-55º. Desde ésta se alcanza elplató entre las dos cimas, acumulando un total de 300 metros por encima de50º-55º, y largas secciones de 60. El plató, sin demasiadas dificultades,conduce al serac, y con un rápel de 60 metros hasta otra sección de nieve porla que se alcanza el campo 3, con inclinaciones mantenidas de 55º grados. Esanoche la pasamos en C3».
Segundo día
«Al día siguiente, mientras Enrique Sala (Rabasón) y Jose Ramon Agraz (Fryky)tiraban para la cima, que alcanzarían ese mismo día, retomé el descenso haciala base de la montaña. Salí del C3 por una pendiente de más de 50º hastallegar a la cima de la gran torre de roca. Desechando la pala de la arista oestepor las constantes purgas del serac, intenté bajar por la misma arista desubida. Acabo con un rápel de 60º metros, y me aseguran en una corta sección demas de 55º para entrar en un corredor.
Empiezo a «surfear» las contrapendientes de la arista coninclinaciones superiores a los 50º y nieve muy helada, sin ninguna ayuda másde cuerda. Llego así al C2, desde donde las pendientes se suavizan, por unaamplia pala de 45º, y otra posterior también de 45º, con algún pasode inclinación superior. Este tipo de pendientes se prolongaron inclusorebasado el C1, redondeando un complicado descenso para el estreno «surfero»del Shivling».
Jordi Tosas