PRIMER DESCENSO

El Everest con snow

Con dos días de diferencia, Stefan Gatt y Marco Siffredi conseguían esta primavera los primeros descensos con snowboard del techo mundial.

| No hay comentarios |
Cara norte del Everest.Cara norte del Everest.

El pasado 24 de mayo, un joven ‘surfer’ de Chamonix de 23 años, MarcoSiffredi, completaba el primer descenso del Everestsobre una tabla de snowboard. O casi, porque varios días después, el austriacoStefan Gatt, de 30 años, reclamaba haber sido el primero en ‘surfear’íntegramente los casi 2.500 metros que separan la cima del campo base avanzadode la cara norte. Lo hizo dos días antes, que el francés, el 22.

Poco le duraba la satisfacción al joven Siffredi, que tras coronar la cimadel mundo con ayuda de oxígeno y por la cara norte, se lanzaba por el corredorNorton, para descender hasta el campo base avanzado, a 6.400 metros de altura.Al parecer, el austriaco Stefan Gatt fue el protagonista real de la primerabajada del Everest con snowboard, también por la cara norte. El 22 de mayo, sinbotellas de oxígeno y sin la ayuda de sherpas -tan sólo uso una tienda duranteel ascensión instalada por éstos- Gatt hacía cumbre con la tabla a cuestas,para descender posteriormente sobre ésta.

Por tanto, un año después de que el esloveno Davo Karnicar se convirtiera en el primero queesquiaba íntegramente el Everest, por la ruta normal de la cara sur, en tan sólo dosdías, el Chomolungma recibía los primeros descensos con snowboard, por duplicado ypor la misma ruta.

Directos al Corredor Norton

Ejemplo de un surfer extremo, Jordi Tosas.Ejemplo de un surfer extremo, Jordi Tosas.

Llamado Gran Couloir, fue la ruta seguida por Norton y Somerwell en 1924 en su intento a la norte del Everest. Tomando esta alternativa, que conducedirectamente a la cumbre, en lugar de la arista norte (hoy ruta normal deascensión) de Mallorye Irvine, llegaron hasta 8.750 metros, demostrando que era factible pisar elTecho del Mundo sin la ayuda de oxígeno. Días después, Mallory e Irvinedesaparecían por encima del Segundo Escalón, según el testimonio de NoelOdell (historiador cinematográfico de aquella expedición), .

El corredor Norton, además de albergar el intento británico de 1924, fue laruta elegida tanto por Stefan como por Marco para sus respectivos ‘surfeos’. Después de un ascenso desigual (el francés subió con botellas y un sherpa cargócon la tabla), ambos se lanzaron corredor abajo, pero mientras Siffredicompletaba el descenso por esta vía, el austriaco tuvo que desviarse hacia laruta normal, debido a la dureza de la nieve y a un molesto viento de cara quelevantaba nubes de nieve. Según sus propias declaraciones, se quitó lasfijaciones en hasta el primer escalón, y desde los 7.600 metros se volvió acalzar la tabla llegando hasta el base avanzado chino.

El descenso de Marco Siffredi tampoco estuvo exento de contratiempos. Unos200 metros por debajo de la cumbre se vio obligado a realizar un rápel de unos150 metros, a lo que hay que añadir un ‘pequeño problema técnico’, según suspropias palabras, a 8.600 metros de la cumbre. Concretamente, una fijación rotaque precisó de un arreglo de emergencia, imposible sin la ayuda de un sherpaque encontró el francés.

Para ambos ‘surferos’, el Everest no ha sido el primer descenso por encima deochomil metros. El Cho Oyu, de 8.201 metros, montaña también descendida consnowboard por el catalán Jordi Tosas en mayo del año pasado, forma parte delcurrículum de Marco y Stefan. El primero fue el austriaco Gatt, que lo lograbaen 1999. Un año más tarde, Siffredi completaba el descenso desde la cima, comocolofón a sus arriesgados descensos, también sobre su tabla de snowboard, en los Alpes,entre los que se encuentran el Corredor Mallory a la Aiguille du Midi (1.200 m,55º/60º), el primer descenso integral de la norte del Mont-Blanc de Tacul(2.000 m), y el primero de la vertiente del Nant Blanc en la Aiguille Verte(1.000 m, 55º/60º).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.