RECUPERADO

Snow extremo en los Pirineos

Jordi Tosas no para. Un año después de completar el primer descenso nacional con snowboard desde la cima del Cho Oyu (Nepal, 8.201 m) ha vuelto a coger la tabla.

| No hay comentarios |

El polivalente Jordi Tosas, alpinista, guía de alta montaña, octavogradista sobre la roca y, sobre todo, fanático de los descensos extremos con snow, está aprovechando al máximo la abundante nieve que ha caído durante todo el invierno en Pirineos.

Durante el pasado mes de marzo, este inquieto montañero catalán no ha desaprovechado la excelente nieve primavera y el descenso del riesgo de aludes en la cordillera pirenaica para realizar tres descensos brutales en el Macizo de Maladetas y un cuarto desde el Pic del Mig de la Tallada, en Vall de Molieres. Cuatro bajadas en snow que el mismo nos ha descrito.

Pico de Paderna, Macizo de Maladetas, 2.620 metros

El primero de sus cuatro descensos discurrió a lo largo de la vía abierta por Carlos Tudela y Rosa Real, en la que tuvo que sortear un corto rápel y un salto obligado de una cascada de hielo en su salida. Posteriormente se enfrentó a un primer tramo de 35º hasta entrar en la pared, desde donde la pendiente se acentúa entre 45-50º.

Serpenteando por tramos mixtos llegó a otro rápel corto, que en su salida le obligó a virar a la izquierda para salvar una cascada de hielo, con pendientes de 60-65º, hasta otra cascadita que es posible saltar. En total, un descenso de 350 m de desnivel, con dificultad S5/S6 y exposición fuerte. Según el catalán sería el primer descenso de esta ruta. (A)

De nuevo en el Pico de Paderna, Jordi realizó el que sería primer descenso del corredor Oeste directo. Una bajada sin dificultades elevadas, salvo una contundente barra de mixto con pendientes de hasta 60º por el que se entra al corredor de forma directa. El resto no pasa de 40º en la zona superior ni de 45º en la inferior. 350 metros de dificultad S4 y exposición media. (B)

Tuqueta Blanca de Paderna, Macizo de Maladetas, 2.725 metros

Para el tercer descenso, Jordi tuvo que demostrar su habilidad como alpinista. En esta ocasión, realizó la apertura y descenso de una nueva vía, ‘Tomahawk’. Una línea que cuenta con una sección mixta de 45º al salir de la cima, y que da paso a una amplia pala que cruza hacia la izquierda. Esta primera parte mantiene una pendiente constante de 40-45º.

Antes de entrar en el tubo principal de la vía, tuvo que ‘surfear’ un tramo seriamente inclinado, con puntos que alcanzaban los 50º. Pero la máxima dificultad la encontró en el corredor: unos 100 metros, con pendientes de 50-55º y pasajes cortos de 60º. El cono de salida cierra este descenso de 400 metros de desnivel con 45º de inclinación.

A pesar de terminar el descenso de una pieza, el alpinista catalán aconseja evitarlo siempre que pueda existir riesgo de aludes en la pala central. La exposición de esta ruta en bastante fuerte y su dificultad de S5.

Pic del Mig de la Tallada, Vall de Molieres, 2.774 metros

El último descenso de Jordi Tosas durante esta primavera recorre la cara norte de este pico y según Jordi, conforma la primera bajada con snow por esta vertiente. Pierre Tardivel la bajó con esquís en el 92 y, según el catalán, no contaría con ningún descenso más.

Tras una larga zona central de hasta 50º, la ruta se interna en unos estrangulamientos que pueden llegar a los 55-60º. Según sus propias palabras, ‘un grandioso descenso sin zonas extremadamente difíciles, pero muy mantenido y con una parte baja explosiva y complicada. Además la ascensión previa es bellísima’. En total, dificultad S6 y exposición fuerte para un descenso de 500 metros de desnivel.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.