NOVEDAD TECNOLÓGICA

Ya es posible escalar ‘The nose’ por Google Maps con Lynn Hill, Alex Honnold y Tommy Caldwell

Google ha aplicado la tecnología de su Street View por primera vez en la vertical. Los usuarios pueden reseguir la ascensión a The nose desde su ordenador y ver a los tres escaladores en diferentes puntos.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

«Creo que es muy humano querer explorar lo desconocido». Es la primera frase que pronuncia Lynn Hill en el vídeo Behind the scenes que ha acompañado el último lanzamiento de Google, aplicando la tecnología Street View de Google Maps por primera vez a un itinerario vertical. En lugar de recorrer una calle de una gran ciudad y poder ver los escaparates de sus tiendas, los usuarios pueden acercarse ahora al Capitan y reseguir la ascensión a The nose a través de sus famosos largos y viendo a Lynn Hill, Alex Honnold y Tommy Caldwell en diferentes puntos de la vía.

Hasta ahora, la mayoría de la gente se tenía que conformar con ver The nose en fotografías, desde el suelo o en algunos vídeos que corren por la red. Sin embargo, desde el miércoles 24 de junio, los aficionados a la roca vertical pueden interactuar con la vía a su antojo, subiendo y bajando de forma interactiva por la línea abierta por Warren Harding en 1958.

Y no sólo eso, sino que los escaladores de sofá podrán pasearse por más de veinte puntos a lo largo y ancho del Capitan, desde el fondo del valle hasta la cumbre del muro de big wall más famoso del planeta.

Escaladores para captar las imágenes

Como ya es sabido, la tecnología de Google Street View se basa en una sucesión de fotografías realizadas por un vehículo especialmente equipado y mediante un software que sincroniza esas imágenes creando panorámicas de 360 grados. En El Capitan, se ha utilizado la misma tecnología, aunque en lugar de montarla sobre un coche han sido escaladores y los profesionales de BigUp Productions y SenderFilms quienes han llevado las cámaras pared arriba.

De hecho, sistemas similares ya se utilizan desde hace meses para mapear rutas de trekking y senderismo, como el que lleva al campo base del Everest, o incluso se han adaptado sobre un par de botes realizando el descenso en rafting del río Colorado por el Gran Cañón. Aunque el reto fundamental residía en el hecho de que la ruta era por primera vez vertical en lugar de horizontal.

El proyecto de El Capitan para Google Maps se compone de dos partes. Por un lado, en las 23 panorámicas de la pared, la cámara de Google se fijó junto con un trípode a la pared. Moviéndose con el ratón por esas panorámicas, se puede ver a Lynn Hill, Alex Honnold y Tommy Caldwell escalando en algunos puntos.

La segunda parte del proyecto es la escalada completa de The nose. Para recorrer toda la proa rocosa que conforma The nose, se utilizó la espalda de Alex Honnold, quien cargó con una cámara con temporizador que iba realizando instantáneas automáticamente cada pocos metros. En realidad, se trataba de una combinación de seis cámaras, con un peso total de menos de 4,5 kg.

Enlace al Yosemite Street View


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº98

Escalar nº98

En este número v monos a: VAL GARDENA, TIROL DEL SUR, CA&Ntild…

Revista Desnivel nº 348. Junio 2015. [WEB]  ()

Desnivel nº348

En este número: PEDRIZA, El P jaro. 80 o aniversario de la Sur…

Yosemite.  por Alexander Huber; Heinz Zak. Ediciones Desnivel

Yosemite.

El Valle de Yosemite es la Meca de la escalada. Leyendas de este depor…

Por: Alexander Huber; Heinz Zak.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.