EXPLORANDO

Y otro 8c para Durif

La francesa sigue «enorme» en roca resolviendo su sexto 8c y sumando dos nuevos octavos a vista en Pierrot Beach. Mayan Smith Gobban en Little Babylon y Andreas Bindhamer, en Arco, encadenan 8b y 8c+/9a respectivamente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Charlotte Durif durante el Petzl Roc Trip de 2006 de Millau, Francia.- Foto: Israel MacíaCharlotte Durif durante el Petzl Roc Trip de 2006 de Millau, Francia.- Foto: Israel Macía

Tiene 17 años, es francesa y se mantiene un peldaño por encima del resto de escaladoras. Charlotte Durif, de conocida actualidad por su última aportación a la escalada a vista femenina (resolvía, en la escuela de Les Concluses, Leon, 8b+ onsight) y por sumar su quinto 8c con Drop city, en el sector Sarkit de la región turca de Antalya, al que unía Poésie noire (8b+) antes del viaje, se hace ahora con otro 8c gracias al encadenamiento de Hérésistance en Pierrot Beach.

Además, Charlotte, seguía con sus prácticas a vista tumbando sendos 8a+ en la misma escuela: Blaireau Beach (8a+) y La puesta del sol (8a/a+), acumulando cerca de 120 octavos a vista, siete de ellos 8b´s y el mencionado 8b+ de Les Concluses. La de Chalon sur Saone conserva una forma que ahora dedicará, probablemente, a establecer buenas marcas en competición. Aunque nos gustaría saber si en breve podrá subir un plus en su carrera en roca.

Al festival de octavos femeninos de la última semana se une Mayan Smith Gobban. La neozelandesa (29) se ha apuntado tres 8b´s en el último mes, todos ellos en Little Babylon: Zerky Tant, Xerxes y Cirus the Great. Cinco «ochobés», uno de ellos rozando el «c» (Géminis, Rodellar) tiene Mayan en su libreta.

Vuelta por Arco

Andreas Bindhammer en Abyss (9a).- Foto: Philippe MaurelAndreas Bindhammer en Abyss (9a).- Foto: Philippe Maurel

El alemán Andreas Bindhammer anduvo la semana pasada por tierras transalpinas, más concretamente en Eremo di San Paolo, en Arco, donde firmaba la primera ascensión de St. Anger, un proyecto equipado por François Legrand cuya dificultad anda a caballo entre el 8c+ y el 9a. Andreas ya había probado la vía durante el pasado año, pero sus 28 movimientos se le resistían en aquellos momentos. Ahora, tras erosionar el Campus Borrad, Andreas ha resuelto los pasos claves; un dinámico ciego a un plano que daba aliento para luchar los últimos metros de la vía hasta los agujeros finales.

El encadenamiento vino al tercer intento de este 2008, con temperaturas agradables de unos 11º C. La línea se estira a la derecha de Zauberfee, 8c+ célebre de la escuela cuya primera caía en el saco de su hermano Christian, aunque Andreas no tardaría en sumarle una repetición.

Fuente: kairn.com, planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.