EXPLORANDO

Charlotte Durif, 8b+ a vista

La francesa resolvía, en la escuela de Les Concluses, Leon (8b+) a vista, continuando con una progresión excepcional a sus 17 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La jovencísima Charlotte Durif, estilo y potencia sobre la roca.- Foto: Col. Charlotte DurifLa jovencísima Charlotte Durif, estilo y potencia sobre la roca.- Foto: Col. Charlotte Durif

Actualmente Charlotte Durif domina la escena femenina de la escalada en roca. Sin haber llegado a la mayoría de edad, la francesa ya tiene en su haber cinco 8c´s y un número considerable de 8b´s y 8b+´s. Ahora se ha apuntado a vista Leon, en Les Concluses (Francia), una línea por confirmar que Durif cota de 8b+, un peldaño muy poco transitado de la escalada onsight para ambos sexos. Así, Charlotte se hace un hueco al lado de Josune Bereziartu, la primera mujer en encadenar 8b+ a vista.

Era un 4 de abril, de 2006, cuando Josune se acercó a Montsant, en Tarragona, para darle un tiento a una ruta de continuidad de dos largos, Hidrofobia, una línea que ya había servido como piedra de toque para establecer algunos récords. La americana Katie Brown le ponía el punto rojo a la vía, al flash, en el 99 sin siquiera tener más de 8b trabajado. Tres años más tarde, Ramón Julián y Edu Marín la resolvían a vista en el mismo día que Els elemnts (8b+), alzándose como los dos unicos escaladores que lograban dos 8b+´s a vista en la misma jornada.

Ya en 2006, Adam Ondra, que contaba con 13 años, se convertía en el escalador más joven en encadenar 8b+ a vista, precisamente con Hidrofobia, aunque declaró que más bien le parecía 8b. Y es que nunca las pérfidas brumas de la decotación han dejado de asediar dicha línea. Desde un principio en la escuela de Montsant se cotó Hidrofobia como 8b, grado que cambió cuando Katie Brown y posteriormente su compatriota Tommy Caldwell la encadenaron, subiendo un plus su cotación, un dato que cambiará en la nueva guía de Montsant, en la que Hidrofobia aparecerá como 8b.

¿Es, por tanto, Charlotte Durif la primera mujer en llevarse un 8b+ a vista?

Participa en el foro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.