UN JOVEN FALLECE AHOGADO EN EL DIQUE DEL OESTE

Accidente mortal en una zona de psicobloc en Mallorca [noticia corregida]

[Noticia corregida el 17/7 a las 23 h] Un joven de 23 años falleció, probablemente ahogado, tras caer al agua desde un acantilado junto a la Cova dels Coloms, en la zona del Dique del Oeste. Por causas desconocidas, quedó sumergido durante 20 minutos hasta que su cuerpo pudo ser rescatado.

Autor: Desnivel.com | 9 comentarios | Compartir:
Miquel Riera haciendo psicobloc en Mallorca
Miquel Riera haciendo psicobloc en Mallorca

[Noticia corregida el 17/7 a las 23 h] Pese a que varios medios locales (ultimahora.es, Diario de Mallorca, menorca.info…) publicaron esta mañana que un “escalador” había muerto mientras “practicaba psicobloc” en el Dique del Oeste (Mallorca), un comentario en nuestro muro de Facebook hecho por el compañero de la víctima desmiente este hecho. Según explica, el accidentado no era escalador, sino que acudió al Dique para hacer un salto al agua, como había hecho otras veces, y debió de caer de forma incontrolada sufriendo un golpe.

La Redacción de Desnivel.com se puso esta mañana en contacto con escaladores mallorquines que hacen psicobloc habitualmente en el Dique para obtener información más contrastada. Todos mostraron cierto asombro ya que precisamente el Dique no es una de las zonas de psico más altas de la isla y tiene un acceso sencillo, pero ninguno tenía más información al respecto. Por ello, decidimos finalmente activar la noticia con los datos publicados en otros medios.

Debemos añadir que desde el año 2012 la concesionaria del servicio de socorrismo en playas de Palma de Mallorca es Emergències Setmil, quienes atendieron a la víctima junto a Salvamento Marítimo.

Nuestras más sinceras disculpas por el error.

 

[Noticia publicada originalmente] Un escalador de 23 años, identificado como Jacobo M.S., falleció ayer miércoles 16 de julio a mediodía mientras practicaba psicobloc en la zona del Dique del Oeste en Palma de Mallorca. Según se desprende de las informaciones publicadas en la prensa local, cayó al agua desde un acantilado situado junto a la Cova dels Coloms. Por causas desconocidas, quedó sumergido durante 20 minutos antes de que su cuerpo pudiera ser rescatado. Las maniobras de reanimación que se le practicaron no dieron resultado y los servicios de emergencia sólo pudieron certificar su muerte.

El deportista accidentado iba acompañado de un amigo, que fue quien dio la alarma a los servicios de emergencias. En pocos minutos, se movilizaron en el lugar dotaciones de la Autoridad Portuaria de Palma, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el 061, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja. Tras unos 20 minutos de búsqueda, un agente de la Autoridad Portuaria y el compañero del accidentado consiguieron rescatar el cuerpo de Jacobo M.S., gracias al equipo de buceo que les prestó una embarcación de recreo que había en la zona.

Le practicaron los primeras labores de reanimación en una embarcación de Salvamento Marítimo, mientras lo trasladaban hasta la vecina playa de Cala Major para que una ambulancia pudiera realizar su evacuación al hospital. Sin embargo, no se pudo hacer nada por salvar su vida. Su amigo tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad.

Otro muerto en 2012

Este no es el primer accidente de psicobloc mortal en Mallorca. La isla es una de las mecas mundiales de esta modalidad de la escalada, consistente en escalar sin cuerda vías situadas en acantilados sobre el mar, utilizando el agua como colchoneta para una eventual caída. En junio de 2012, un escalador inglés murió ahogado en la zona de Cala Serena. En aquella ocasión se apuntó al material que llevaba al caer al agua como causa del accidente. (Por su parte Miguel Riera nos apunta a que posiblemente la causa fue el fuerte oleaje que había ese día).

La zona del Dique del Oeste es una de las más conocidas y concurridas del psicobloc mallorquín. Tiene una altura máxima de unos 14 metros y a menudo atrae a escaladores novatos en esta disciplina. Uno de los consejos más importantes que dan los expertos en psicobloc en Mallorca es que quien quiera iniciarse en esta modalidad contrate un instructor de psicobloc, una figura que existe oficialmente en la isla y que recibe formación específica en socorrismo y salvamento marino. Y, sobre todo, jamás practicar el psicobloc solo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.