Accidente mortal de psicobloc en Mallorca

Un escalador inglés murió ahogado el jueves pasado cuando practicaba psicobloc en la zona de Cala Serena, Mallorca. Posiblemente, la causa del accidente fue el material que llevaba al caer al mar.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
En algunos sectores de psicobloc es muy importante equipar la salida del agua con una cuerda con nudos o una escalerilla.  (Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)
En algunos sectores de psicobloc es muy importante equipar la salida del agua con una cuerda con nudos o una escalerilla.

Philip John Hawkes (25) falleció tras caer al mar cuando escalaba en los acantilados de Cala Serena (Felanitx). Según han publicado algunos medios locales, no pudo salir del agua porque “iba cargado con cuerdas y mosquetones”.

Su compañero dio la alarma y dijo que Philip había caído al agua en un momento de la escalada y “se había quedado sin fuerzas para salir del mar, ya que llevaba encima cuerdas y mosquetones”. Cuando Salvamento Marítimo llegó con su embarcación solo pudo recuperar el cuerpo sin vida del escalador.

No es lo habitual, pero en ocasiones se ensayan las vías de psicobloc en top rope, y esa puede ser la causa de que Philip llevara material a Cala Serena. Lo que no sabemos es por qué acabó en el mar con el equipo.

En 2004 otro escalador inglés, Damian Cook, murió ahogado haciendo psicobloc. Fue en la Cova del Diablo (Porto Cristo). Damian cayó al mar un día de condiciones muy malas y se agotó intentando inútilmente alcanzar la roca tras caer al agua.

El mar y la roca

Aunque pueda parecer lo contrario, no se han dado muchos accidentes en el psicobloc, y los más graves han sido por ahogamiento. La mayoría de los escaladores que visita la isla atraída por la escalada de sus acantilados marinos conoce bien su medio, la roca, pero subestima el otro 50% del psicobloc: el mar.

Miquel Riera, pionero del psico y el mejor conocedor de las zonas de Mallorca explica en su guía unas pautas muy básicas de seguridad: “Antes de meteros en los acantilados siempre debéis inspeccionar bien las salidas del mar y poner una escalerilla. No os metáis en las vías solos, en invierno o con mala mar”.

Además, en ésta más que en ninguna otra modalidad de la escalada, la ayuda de los locales puede ser determinante para nuestra seguridad: nos dirán si la mar está en condiciones, nos explicarán trucos para salir del agua, nos enseñarán los destrepes y los escapes…

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº312 (junio 2012) en ALTA  ()

Desnivel nº312

En este número: Sílvia Vidal abre 'Espiadimonis' durant…

Escalar nº80

Escalar nº80

En este número: cómo lograr tu mejor intento con el peg…

7 comentarios

  1. No se si es el primer accidente mortal en Mallorca o en cualquier parte, si esta habiendo muchos o no, pero lo que esta claro es que hay gente que no ve el peligro y el riesgo cada día ira a más. Poco se puede hacer ante el que se quiere jugar la vida, quien asciende un 6.000 u 8.000 quien hace escalada en Solo, etc… Solo podemos tener una serie de recomendaciones, el chaleco es una buena recomendación, no se cuantos se lo pondrian, pero llevar unos pocos por grupo y escaleras estaria bien

  2. Diable, eres de los que, cuando les indican dónde está la luna, se asombran mirando al dedo …

  3. de la misma manera que io no llamaria la revista desnivel en catalan revista desniveLL, pediria que pusierais el nombre cova del diaBLE i no cova del diaBLO i mas si la palabra «cova» la habeis puesto en catalan(cueva).

  4. la del chaleco es la mejor, sería como el casco en este caso. Nadar 2 o 3 km puede ser difícil, pero luego de una ostia puede ser muchísimo más dificil, dependiendo contra qué peguemos. El chaleco autoinflable requiere un mínimo de consciencia para accionarlo y ya podemos esperar a que nos asistan en caso de quedar lesionados. Por su disposición, siempre aseguraran una posición de cabeza fuera del agua. Claro que no se verá tan minimalista para los amantes de la estética en estas disciplinas.

  5. Por si es de ayuda. En las tiendas de naútica hay unos chalecos autoinflables que pesan 600 gr. Desde luego que no es lo mismo ir solo con el bañador. ¿Pero cuantos de nosotros seríamos capaces de nadar 2 o 3 km sin problemas?

  6. lo siento, es duro leer estas declaraciones, espero que no pase por nadie mas hay que tomar medidas sanas con información general para todos, aficionados y deportistas. propongo carteles informativos tanto en estas zonas como en las wep. ademas seria bueno poner un fondo para dejar cuerdas o escalerillas para tener un medio de salir y porque no, unos chalecos para escaladores de psico que nos ayuden a flotar en caso de que el agua este en malas condiciones. un saludo y fuerza a los familiares.

  7. Me rompí la tibia y el perone el dia 7 de junio de 2012. Se rompió la piedra y caí sobre la satanasa, esto es la roca que crece después del socabón que hacen las olas al impactar en la pared. Mi pierna cayó entre dos rocas y partió tibia y peroné al hacer palanca, el pie se quedó colgando. Ya operado, con placas y tornillos y de relax. Al hacer piscobloc, siempre acompañado, si pasa cualquier cosa es más probable que la cuentes. Y sube de nivel poco a poco, dejaros de hacer el supermario bros

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.