Stevie Haston y Geoffray de Flaugergues se apuntan al 9a

El noveno grado demuestra su carácter intergeneracional en dos escuelas francesas. Haston, de 52 años, se hace con Hugh 9a en Eux-Claires. Mientras De Flaugergues, de 15, se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stevie Haston. Foto: Laurence GouaultStevie Haston. Foto: Laurence Gouault

Las escuelas del país vecino han tenido estos días interesantes encadenamientos. Los más relevantes son los dos de noveno grado, que se han registrado en Eux-Claires y en La Verrière por parte de Stevie Haston y Geoffray de Flaugergues respectivamente.

Haston, de 52 años, ha sumado el segundo 9a de su carrera al llegar a la cadena de Hugh, una vía con primera ascensión de Fred Rouhling en 1993 y que han repetido posteriormente escaladores como Alessandro Lamberti (2001), Pierre Bollinger o Dai Koyamada (ambos en 2002). Se trata de una de las líneas más duras de la escuela de Eaux-Claires, junto con L’autre coté du ciel, también escalada por primera vez por Rouhling (1997). El escalador británico ya había encadenado antes otra vía cotada como 9a. En aquella ocasión fue Descente lolitta, en Ariège.

La actividad interesante del veterano Stevie Haston no acaba con el encadenamiento de Hugh. En otro orden de cosas, acaba de pintarle el punto rojo a Cannabis, una vía que él mismo califica como “interestelar, galáctica, incluso cósmica”.

Se trata de una línea de 70 metros, con unos 20 metros de desplome y que termina con 15 metros de hielo. Haston ha propuesto para ella una graduación de 8a, M8, 6+. “He escalado dos tercios de la vía con pies de gato… en el futuro deberíamos tener un tipo de crampón que se pueda fijar con una sola mano más fácilmente”, comenta sobre esta peculiar creación.

Sobre la posibilidad de haberla escalado en dry tooling, Stevie Haston señala que “hubiera sido demasiado dura para mí, con el peso y el material que eso supone”. Y termina con un “¡viva la revolución!”

Primera repetición de La guerre des nerfs

Geoffray de Flaugergues en Victima Perez 9a. Foto. María TorresGeoffray de Flaugergues en Victima Perez 9a. Foto. María Torres

Desde otra generación, con sólo 15 años de edad, Geoffray de Flaugergues también se ha subido esta semana al noveno grado, con la primera repetición de La guerre des nerfs 9a en La Verrière. El joven escalador francés ha estado escalando durante un par de semanas en la zona, donde ha encadenado un total de cinco vías de 8c o más dificultad.

La guerre des nerfs, abierta y escalada por primera vez por Pierre Soulé en febrero del año pasado, es “una vía soberbia y demente, compuesta por dos partes de 8c/+ la primera y 8c la segunda”, según el propio De Flaugergues. Para él, “el primer paso clave es super duro”, y comenta que tiene “unos movimientos muy estéticos y exigentes”.

Encadenamientos femeninos

Las escaladoras internacionales también han protagonizado interesantes encadenamientos. Es el caso de Charlotte Durif, que también ha estado escalando en La Verrière para llevarse Sonatine 8c y De l’ombre à la lumière 8b+.

En otra escuela francesa, la local Stéfanie Crouvizier se hacía con el 8b+ de Taille fine. Dificultad alcanzada por primera vez por la polaca Agata Wioeniewska en Siurana, con Kale borroka.

Fuentes: 8a.nu, Stevie Haston, Up-Climbing, TheLowDown

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.