EXPLORANDO

Siebe Vanhee y Hazel Findlay, dura escalada tradicional en Italia

El escalador belga Siebe Vanhee se hace en Valle de l’Orco con la repetición de Greenspit 8b/+, una de las fisuras más duras del mundo. La británica Hazel Findlay se anota The doors 8b trad en Cadarese.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Siebe Vanhee en Greenspit 8b/+ trad (Valle dOrco
Siebe Vanhee en Greenspit 8b/+ trad (Valle dOrco

Aunque la enorme expansión de la escalada deportiva entre los jóvenes escaladores podría hacer pensar lo contrario, la juventud no ha abandonado completamente la escalada tradicional. Dos ejemplos recientes de durísima escalada tradicional acaecidos en Italia vienen a corroborarlo a cargo, respectivamente de Siebe Vanhee y Hazel Findlay.

El belga Siebe Vanhee lo ha demostrado repitiendo una de las vías más exigentes de Europa en su estilo, fisura desplomada. Se trata de la célebre Greenspit de Valle d’Orco, inaugurada por el suizo Didier Berthod en 2005 con una propuesta de 8b+. Tres años tardó en llegar la primera repetición, a cargo del también belga Nico Favresse.

Vanhee describe la línea en su blog de la siguiente forma: “Greenspit (él le da 8b/+) es una dura fisura desplomada en un gran bloque de granito del Valle de l’Orco. Es la única línea en este bloque y la más obvia. Sólo tiene unos 12 metros de largo, pero es una escalada de fisura supertécnica”. Sean Villanueva lo acompañó en su asedio a Greenspit, que le llevó una semana intensa de intentos a finales de agosto, después de haberla reconocido brevemente durante el mes de julio.

“Después de dos días sacando los movimientos”, empezaron los intentos de verdad. “Con un montón de esparadrapo y dolor cada uno de nosotros le dio unos tres pegues diarios, nuestros cuerpos estaban doloridos por los empotramientos”, señala y apunta que “escalar una fisura exige mucho feeling con los movimientos y la coordinación del cuerpo en la fisura”.

Después de este éxito, Siebe Vanhee se reconoce enamorado de las fisuras y ya anda buscando nuevos proyectos en este estilo tan exigente de escalada.

Hazel Findlay 8b trad en Cadarese

También en Italia, la británica Hazel Findlay se ha hecho este verano con una exigente vía escalada mediante métodos tradicionales colocando sus propios cacharros, en la zona de Cadarese. Se trata de la vía The doors, equipada originalmente como vía de deportiva y que el año pasado levantó cierto revuelo cuando fueron eliminadas las chapas que la protegían y fue escalada de nuevo por Matteo della Bordella.

La línea en cuestión tiene 40 metros de recorrido y un grado propuesto (cuando tenía chapas) de 8b. Hazel Findlay hace la siguiente reflexión en su blog respecto a esta vía: “Habiendo cursado un grado en filosofía, generalmente me gusta jugar a abogada del diablo y tiendo a argumentar contra la incondicional ética británica anti-chapas. No me importan las chapas, puedo tolerarlas en vías de granito, entre fisuras y en las reuniones. También me he significado opinando que en el Reino Unido, nuestra historia de obstinada ética anti-chapas ha entorpecido la progresión de los escaladores británicos. Sin embargo, toda esa ‘apertura de miras’ salió volando por la ventana cuando vi esas fisuras perfectas con una línea de chapas a su lado. Se me cayó el alma a los pies y me sentí profundamente inquieta ante la perspectiva de escalar esas preciosas fisuras sólo con las cintas exprés en mi arnés. ¡Claramente no puedo desprenderme de mis raízes británicas después de todo!”

Enfrentándose a las altas temperaturas reinantes, Findlay realizó un intento a vista que terminó en el paso clave de la vía. Después, trabajó los movimientos en top rope y, al día siguiente, se anotó el encadenamiento en su primer intento de la jornada. En cuanto al grado, la escaladora británica considera que 8b es quizás demasiado y se decanta por una propuesta propia de 8a+.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.