EXPLORANDO

Hazel Findlay escala el primer E9 femenino en Devon

La escaladora inglesa se convierte en la primera mujer en alcanzar dicho grado en la escalada tradicional británica. Se lleva la segunda repetición absoluta de Once upun a time in the south west E9 6c en la enorme placa del acantilado Dyer’s Lookout.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Los grados en la escalada tradicional británica no sólo miden la dificultad técnica sino también la exposición, una característica siempre presente en la escuela de escalada de ese país. Así pues, una vía cotada en E9 6c, que podría equipararse a algo entre 8b y 8c según la escala francesa, siempre lleva asociado un reto psicológico bastante importante. Un desafío que ha podido superar por primera vez una mujer. La protagonista ha sido Hazel Findlay, que se ha anotado la segunda repetición de Once upon a time in the south west E9 6c, en una impresionante placa del acantilado Dyer’s Lookout, en el condado inglés de Devon.

Según informa UKClimbing, la escaladora inglesa de 22 años logró su encadenamiento el pasado 28 de junio, dos días después de que Charlie Woodburn consiguiera la primera repetición de esta ruta. La primera ascensión corresponde a Dave Birkett, quien se hizo con ella el año pasado. Se trata de una vía que recorre una placa paralela a la de la famosa The walk of life, también cotada como E9 y parece que ligeramente más exigente.

Woodburn y Findlay estuvieron trabajando la vía conjuntamente. El escalador comentó a UKClimbing que fueron hasta la pared el día 23 pero que, después de trabajar en la línea durante ese día, se vieron obligados a un descanso forzoso debido al mal tiempo (lluvia y niebla). Las condiciones cambiaron radicalmente el domingo, con un brillante sol y un calor sofocante que contribuyeron a secar la pared durante el día. Se metieron a la pared a las siete y media de la tarde y realizaron sendas ascensiones en top rope, antes de que Charlie Woodburn se decidiera a darle un intento completo, en el que cayó al tercer movimiento. “Parecía que simplemente no iba a conseguirlo, pero le di un último pegue y defendí mi ascensión con una lucha considerable”, comenta Woodburn, quien apunta que “era casi totalmente de noche cuando llegué a la cumbre”.

El encadenamiento de Hazel Findlay

Tras el éxito de Charlie Woodburn, Hazel Findlay continuó asediando la vía, con la ayuda de su padre como asegurador, hasta que también consiguió anotársela un par de días más tarde. “El clásico verano británico de olas de calor y tormentas de lluvia finalmente cedió ante nuestra determinación”, reflexionaba a UKClimbing la escaladora, que tenía palabras de agradecimiento para “mi padre por el aseguramiento, Dave Birkett por crear la vía y a Charlie por escalarla conmigo”.

Hazel Findlay no es una recién llegada a esto de la escalada tradicional británica. De hecho, antes de llevarse Once upon a time in the south west ya se encontraba entre las mujeres que habían protagonizado algunos de los encadenamientos más exigentes de las islas. En su currículum figura, por ejemplo, la consecución de San Simeon, una vía vertical y durísima de Pembroke, cotada en E8. También ha realizado interesantes ascensiones en Canadá (Squamish) y Estados Unidos.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.