PEAK DISTRICT

Gritstone sin cuerda

El joven escalador australiano Toby Benham, de 21 añitos, se lleva The Zone y Soul Doubt en solo, y The Grey Zone, sólido E8 7a, con cuerda.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
John Arran resolviendo The Zone, E9 6c de Curbar, Peak District. - Foto: planetfear.comJohn Arran resolviendo The Zone, E9 6c de Curbar, Peak District. – Foto: planetfear.com

El «verdadero estilo Toby» volvió al Peak District el pasado 21 dediciembre. Hablamos de Toby Benham, un joven escalador autraliano de 21 añitos,y de su personal método sobre el gristone del Peak: sin empotradores, sinprotección alguna… sin cuerda. Toby resolvía ese día, y en solo, SoulDoubt, después de varios ensayos con la cuerda por encima. Para elaustraliano E8 6c.

Esto es, algo más asequible que su anterior realización en la zona deCurbar, apenas con unos días de diferencia: The Zone, E9 6c de JohnArran, también sin cuerda. Hablamos de todo un 8a (grado Fontainebleau),con un gancho como la única protección cuando se va atado. El pasado mes defebrero ChrisCubbit lograba la segunda ascensión de la vía, y el 9 de noviembre JamesPerson la tercera, ambos con cuerda, y Person tras una los ganchos queprotegen el paso clave. Para Benham la cuarta de la vía, y la primera en solo.

Redondeando su prolífico paso por el Peak, Toby se llevó también, aunqueatado, la segunda, y rápida, ascensión de The Grey Zone, nueva líneaabierta por Charlie Woodburn, y que Benham ha confirmado como un sólido E8 7a.Por cierto, su realización más dura, afirma, sobre el gritstone británico.Después de trabajar los movimientos con la cuerda por encima, su primer intentoescalando de primero acabó con un serio aterrizaje contra el suelo, cuando sumano salió disparada superado ya el paso clave. Toby volvió a limpiar la víade material para un segundo intento, que esta vez sí acabó en encadenamiento.

Fuente: planetfear.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.