EXPLORANDO

Greenspit, 8b+ de fisura

El escalador suizo Didier Berthod hila los 12 metros de esta aérea fisura de Valle Orco (Italia), metiendo cacharros. Ver Galería

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El escalador suizo Didier Berthod encadenando Didier Berthold en Greenspit, 8b+ de fisura en Valle Orco, metiendo cacharros. - Foto: Frédéric MoixEl escalador suizo Didier Berthod encadenando Didier Berthold en Greenspit, 8b+ de fisura en Valle Orco, metiendo cacharros. – Foto: Frédéric Moix

8b+ de fisura metiendo cacharros. Con 24 añitos, el escalador suizo Didier Berthold hilaba el pasado 14 de septiembre los 12 metros de la aérea Greenspit, fisura de Valle Orco que se convierte así en una de las más duras encadenadas sin prepoteger a nivel mundial. Greenspit cruza transversalmente un serio desplome que Didier ya encadenó con los seguros puestos hace un par de años.

Ahora se trataba de repetir la historia, pero con la vía limpia. Y en el segundo día de este retorno, el suizo encadenaba de nuevo la vía, metiendo siete friends en el pegue bueno. Eso sí, el último de ellos se salió repentinamente de una fisura de manos semi ciega, en medio del paso clave. Para Berthold, Greenspit queda como 5.14-, esto es, 8b+.

Tal rapidez quizá se deba a la carrerilla que traía Didier de un periplo bigwallero por Noruega, inmediatamente anterior a su regreso a Valle Orco. Tres semanas junto a Gioivanni Quirici, en las que liberaron los 14 largos (450 metros) de Arctandria, línea artificiera de Blaaman, con dificultades de hasta 8a+ en libre (grado 5.13 R, muy expuesto) sobre protecciones naturales (salvo cinco espits en reuniones). Una muestra de la exposición son los dos copperheads (plomos) que protegían el paso clave del segundo largo. Y no hubo escaqueos, los dos escalaron todos los largos de la ruta de primero.

Galería fotográfica: Greenspit en imágenes

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.