
8b+ de fisura metiendo cacharros. Con 24 añitos, el escalador suizo Didier Berthold hilaba el pasado 14 de septiembre los 12 metros de la aérea Greenspit, fisura de Valle Orco que se convierte así en una de las más duras encadenadas sin prepoteger a nivel mundial. Greenspit cruza transversalmente un serio desplome que Didier ya encadenó con los seguros puestos hace un par de años.
Ahora se trataba de repetir la historia, pero con la vía limpia. Y en el segundo día de este retorno, el suizo encadenaba de nuevo la vía, metiendo siete friends en el pegue bueno. Eso sí, el último de ellos se salió repentinamente de una fisura de manos semi ciega, en medio del paso clave. Para Berthold, Greenspit queda como 5.14-, esto es, 8b+.
Tal rapidez quizá se deba a la carrerilla que traía Didier de un periplo bigwallero por Noruega, inmediatamente anterior a su regreso a Valle Orco. Tres semanas junto a Gioivanni Quirici, en las que liberaron los 14 largos (450 metros) de Arctandria, línea artificiera de Blaaman, con dificultades de hasta 8a+ en libre (grado 5.13 R, muy expuesto) sobre protecciones naturales (salvo cinco espits en reuniones). Una muestra de la exposición son los dos copperheads (plomos) que protegían el paso clave del segundo largo. Y no hubo escaqueos, los dos escalaron todos los largos de la ruta de primero.
Galería fotográfica: Greenspit en imágenes