8B+/C, 200 M

Siebe Vanhee repite ‘Project Fear’ uniendo los tres largos del techo de la Cima Ovest en uno

El escalador belga escaló en una sola tirada la sección clave que comparten ‘Pan Aroma’ y ‘Project Fear’. A pesar de ello, valora los grados a la baja y considera que su enlace no pasaría del 8c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Siebe Vanhee en 'Project Fear', Cima Ovest de Lavaredo (Foto: Klaas Willems).
Siebe Vanhee en ‘Project Fear’, Cima Ovest de Lavaredo (Foto: Klaas Willems).

Siebe Vanhee sumó a finales de agosto una nueva línea maestra en su dilatado catálogo de vías largas. Se trata de Project Fear, una variante de Pan Aroma creada por el escocés Dave MacLeod, quien realizó su primera ascensión en 2014. Posteriormente, había sido repetida por Robbie Phillips en 2015 y por la cordada polaca de Lukasz Dudek y Jacek Matuszek en 2017.

El escalador belga ha añadido una particularidad: en su ascensión, los tres largos en que se descomponía el famoso techo de la Cima Ovest que es la sección clave tanto de esta vía como de Pan Aroma han quedado unidos en uno solo, de cincuenta metros de longitud. Al final, Siebe Vanhee ha propuesto un grado de 8b+/c, ligeramente inferior al 8c de sus predecesores en la vía.

Siebe Vanhee en 'Project Fear', Cima Ovest de Lavaredo (Foto: Klaas Willems).
Siebe Vanhee en ‘Project Fear’, Cima Ovest de Lavaredo (Foto: Klaas Willems).

Él mismo lo cuenta en esta crónica:

El gran techo de la Cima Ovest en las Tre Cime (Dolomitas) es sencillamente impresionante. Las míticas vías Huber Bellavista y Pan Aroma me habían hecho soñar en escalar ese techo ya desde hace años. La semana pasada Pete Lowe vino a Dolomitas y, en lugar de saltar a por las clásicas, escogimos la variante más reciente Project Fear, abierta por Dave MacLeod en 2014. Dave enlazó la vía Bauer, una vieja línea de artificial, con el largo clave de Pan Aroma (8c) añadiendo un 6c, 7b+ y 8a+. Gran visión, porque la línea va bastante directa a través de la parte derecha del techo.

Junto con Pete, trabajamos los largos clave durante dos días. El día antes del que queríamos darle un intento de encadenamiento, Pete tomó la dura decisión de no ir conmigo a causa de una vieja y grave lesión de escalada que le había estado molestando de nuevo. Los dos nos quedamos decepcionados pero fue la decisión más inteligente. A pesar de todo, Pete estaba emocionado porque yo intentara y encadenara Project Fear, ¡pero no de la manera normal! Se le ocurrió la idea de enlazar todos los largos que van a través del techo en un largo monstruoso de cincuenta metros. Eso significa enlazar el 7b+ y el 8a+ de Dave MacLeod con el largo clave de 8c de Pan Aroma, ¡todo en uno!

Con la visión de Pete y el apoyo del escalador local de Dolomitas Nico Cad, salimos el pasado domingo a las ocho de la mañana. Hacía un frío gélido y se veían nubes en la distancia, lo que le añadía picante a la vía. Al llegar a la base del techo, al principio del 7b+, me equipé con largas eslingas, con el objetivo de hacer el enlace. Unir el 7b+ con el 8a+, fue bien; al principio del 8c hay un buen reposo donde pude recuperarme bastante bien. Continué y me metí en el primer crux, donde se me salió un pie. Tenía los pies súper fríos y probablemente estaba demasiado nervioso. Regresé a la reunión, descansé quince minutos y salí de nuevo.

Esta vez me sentía más caliente, había calentado los pies y creía que podía hacerlo. Pasé el primer crux y entré bastante sólido en el segundo crux. Yendo a por el cazo final sobre el filo, de repente perdí el agarre en el último agujero y me caí. Increíble, la tenía, ¡estuve tan cerca! Devastado, regresé a la reunión de nuevo, donde descansé otra hora antes de salir en la que probablemente iba a ser mi último intento. El italiano Nico fue el mejor apoyo posible, esperó pacientemente en el frío. Yo estaba convencido de que podía hacerlo, todavía tenía algo de energía en los brazos.

Por tercera vez estaba colgado del reposo antes de la parte de 8c, mirando hacia arriba los dos largos clave. Me recuperé completamente y salí. Llegando al filo del techo, lo di todo y ¡esta vez agarré el cazo final por encima del techo! Solté gritos de alegría que fueron respondidos por mi loco asegurador italiano y por un gran público en un pequeño refugio  bajo la Cima Ovest. Tres horas y una pequeña nevada más tarde, ¡alcanzábamos la cumbre de la Cima Ovest!

Sobre esta escalada, también me gustaría expresar mi opinión acerca del grado, más todavía habiendo hecho el gran enlace. El 8a+ de MacLeod me pareció más bien 8a y el 8c de Pan Aroma, más como 8b. No quiero subestimar el trabajo y las impresionantes primeras ascensiones tanto de MacLeod como de los hermanos Huber. Puedo entender lo intimidante que pudo ser en aquel entonces una primera ascensión en este techo y con este tipo de roca. Gracias a todos ellos por su trabajo e imaginación. Con los nuevos grados de cada uno de los largos por separado, me decantaría por un grado de 8b+ u 8c para la unión del 7b+, 8a y 8b. Esperemos una segunda ascensión para dar un grado definitivo.

¡Qué experiencia más alucinante escalar a través de un techo tan grande y hacer cumbre en este lugar mágico! Gracias a Pete por unos días geniales intentando la vía y por tu visión de enlazar todos los largos, mereces todo el crédito por ello. Gracias a Nico por mantener la motivación alta a pesar del frío. ¡Y muchas gracias a Ariana por buscar un compañero para mí tan a última hora!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias