Lukasz Dudek y Jacek Matuszek consiguieron realizar el pasado 2 de agosto la segunda repetición de Project fear (550 m, 8c), en la cara norte de la Cima Ovest de Lavaredo. La línea es una variante de la célebre Pan aroma (Alex Huber, 2007), creada por el escocés Dave MacLeod en 2014 y que hasta ahora sólo había sido repetida por su compatriota Robbie Phillips con Willis Morris en 2015.
La cordada polaca se ha labrado un sólido prestigio en vías largas en Europa durante los últimos años. Bajo el nombre de Alpine Wall Tour, escalaron en 2013 la mítica vía de Thomas Huber End of silence en los Alpes alemanes. En 2014 se centraron en la creación de Stefan Glowacz Des kaiser neue kleider en el Wilder Kaiser, celebrando el 20º aniversario de su primera ascensión. A principios de verano de 2015, realizaron la primera repetición de Brento Centro (900 m, 8b), en su primera gran escalada en Dolomitas. Unas semanas más tarde, añadían Silbergeier (200 m, 8b+) en el Rätikon y Bellavista (500 m, 8b+) en la Cima Ovest de Lavaredo. Su último gran desafío fue la segunda ascensión en libre de la Via degli Spagnoli (500 m, 8b+) a la Cima Grande.
Este verano, su intención era abrir un itinerario propio en alguna pared dolomítica. “Visitamos el Piz Serauta, en el macizo de la Marmolada, así como el Taè, pero al final todas las líneas prometedoras estaban o bien ya cogidas (es decir, cargadas de cuerdas fijas) o bien con una roca demasiado mala o bien todo lo contrario: demasiado sólida y sin ningún relieve”.
Así pues, tras mucha caminata sendero arriba y sendero abajo, decidieron finalmente modificar su objetivo e ir a por la repetición de una vía de la que su amigo Robbie Phillips les había hablado tan bien.
El trabajo en la ruta
El primer día en Project fear, el dúo comenzó a familiarizarse con los dos largos más duros y fijar algunas cuerdas, tanto para filmar como para rapelar. El plan consistía en que Jacek y Lukasz alternaran ir de primeros de cuerda en los largos más fáciles y que ambos escalaran de primero las dos secciones más duras. Tras unos días de reposo, lanzaron un nuevo intento.
La cordada polaca escaló la primera parte de la ruta enlazando largos, para llegar lo más pronto posible a los dos largos que conforman la sección más difícil. “Escalamos el primer largo duro directamente, machacando la vía como Robbie había predicho y gracias a ello no sentimos presión por el tiempo. Al enlazar con Pan aroma, sabíamos que estaba a punto de llegar el momento de la verdad. La sección desplomada de 20 metros a través de dos techos está equipada con sólo tres parabolts, el primer de ellos situado a unos 16 movimientos del asegurador”, explica Lukasz Dudek, que encadenó el largo al primer intento. Jacek Matuszek también lo logró, con un pegue de más.
Cuando ya pensaban que las mayores dificultades habían pasado para ellos, se desató un chubasco inesperado que convirtió en un nuevo reto técnico y mental la parte superior, teóricamente más sencilla. Finalmente, los dos polacos alcanzaron la cumbre de la Cima Ovest hacia las 19:00 horas.
Ahora, y de cara a los próximos meses, Lukasz Dudek y Jacek Matuszek se han planteado un nuevo desafío en Dolomitas, que consiste en la apertura de una nueva ruta en la Cima Grande de Lavaredo. De momento ya han trazado los tres primeros largos.