EXPLORANDO

Sasha DiGiulian se anota 8b y 8b+ a vista en Rodellar

La escaladora estadounidense sigue haciendo de las suyas en la escuela oscense, donde se apunta varias vías de 8b+, entre las que destaca Maskoking a vista. Barbara Raudner también suma 8b+, con Indotimes en Höllental. Ashima Shiraishi llega al 8b con 10 años.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Sasha DiGiulian es una enamorada de Rodellar. Y Rodellar se adapta bien a las condiciones de Sasha DiGiulian como escaladora. De esta manera, su libreta va engordando de encadenamiento en encadenamiento. Si hace unos días, lograba su tercer 8c+ con Così fan tutte en el sector La Piscineta, ahora vuelve con otras cuantas vías de mérito, entre las que destacan un par de ellas realizadas a vista.

La más exigente es Maskoking 8b+, una larguísima línea de continuidad de dos largos que transcurre por el techo de la Cueva de los Cazadores y que la estadounidense pudo anotarse a vista a pesar de romper un pie en la parte de arriba del todo. Con esta línea, DiGiulian iguala su máximo grado escalado a vista hasta ahora, que había conseguido en Red River Gorge en marzo, cuando encadenó Omaha beach. Para terminar de bordarlo, el mismo día que se hacía con Maskoking, DiGiulian escalaba también Eclipse cerebral 8b también a vista.

Pero la vencedora de la clasificación Overall en los Campeonatos del Mundo de Arco del pasado mes de julio no quedó saciada con estos dos encadenamientos, y ha continuado disfrutando unos días más de Rodellar, donde –según escribe en su blog- “el estilo de vida es divertido y relajante”, y “he tenido la oportunidad tanto de escalar con amigos que ya tenía como de hacer nuevos amigos; e incluso he podido practicar mi español”.

Y, cómo no, también ha aprovechado el tiempo incorporando más y más vías a su libreta, cada día más repleta. Siguiendo el orden cronológico, el viernes pasado se llevaba Géminis 8b+ en la Gran Bóveda; el sábado se hacía con La mujer, los niños y el V degrée 8a+ al segundo pegue, en el sector Barrio de los Gitanos; el domingo le llegó el turno a Ixeia 8b+, también al segundo intento, en Las Ventanas; y el martes, encadenaba al flash el primer largo de Florida 8a+, en la Surgencia. Nada mal para una chica que hasta el mes que viene no cumple los 19.

Barbara Raudner, 8b+

Otra escaladora que también ha andado fuerte con el grado estos días ha sido ha sido Barbara Raudner. Según informa PlanetMountain, la austriaca ha estado escalando con éxito en la escuela de Höllental, en su país, donde se ha llevado como botín la repetición de Indotimes 8b+. Según la información, se trata de una vía muy técnica y desplomada.


 

Juventud Niñez, divino tesoro

Las nuevas generaciones siguen dando que hablar, con encadenamientos sorprendentes para su tierna edad. La última reina de la precocidad es la estadounidense Ashima Shiraishi quien, el pasado mes de marzo, cuando todavía contaba con 9 primaveras, ya realizó impresionantes encadenamientos de búlder, con problemas hasta 8a/+ Fb. Este verano, ya con 10 años recién cumplidos, ha ido a Red River Gorge a escalar con cuerda por segunda vez en su vida. En tres días de roca, ha encadenado Swingline 8b y se ha llevado a vista The return of darth moll 8a.

Mientras tanto, su compañero de generación, el italiano Tito Traversa (también nacido en 2001), ha sumado su sexto encadenamiento de 8b, con SatanX en el sector Déversé de Gorges du Loup, en Francia. Además, ha sumado su segundo 7c+ a vista con Petit poucet.

Finalmente, entre dichos ejemplos de precocidad, la niña estadounidense de 9 años Stella Noble (natural de Boulder, Colorado) se ha convertido en la persona más joven en escalar la famosa pared conocida como Diamond al Longs Peak, según informa Rock&Ice. Lo ha hecho como segunda en una cordada de tres acompañada por su padre y un amigo de este, a través de la Casual route, la más asequible de todas las que recorren este muro de 240 metros de altura, con dificultades cotadas hasta de 5.10a. El anterior récord de precocidad en dicha pared correspondía a Tommy Caldwell, quien la hizo con 12 años.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.