La nueva generación del mundo de la escalada deportiva ya está aquí. Y no se trata de gente como Adam Ondra, cuya mayoría de edad está al caer pero ya es una referencia consolidada y en su palmarés figuran tanto la Copa del Mundo de Dificultad 2009 como la Copa del Mundo de Búlder 2010. Las promesas de futuro empiezan a despuntar ahora antes incluso de terminar la escuela primaria. Si en verano sorprendía a todo el mundo el encadenamiento de Biographie 9a+ por parte del quinceañero Enzo Oddo, la historia es ahora todavía más asombrosa: el niño de 9 años Tito Claudio Traversa ha encadenado su primer 8b, con la vía Je est un autre, de la escuela francesa de Castillon.
Fue el otro niño prodigio del momento, Enzo Oddo, buen conocedor de las zonas de esta parte de Francia, quien recomendó a Traversa que se acercara al sector Traduction de Castillon para intentar Je est un autre, una vía que se podía adaptar a sus características. Se trata de una vía abierta por Patrick Pessi y con primera ascensión de Cédric Lo Piccolo, quien propuso un grado de 8b+. Posteriores repetidores han optado más bien por decotarla a 8b, mientras que las guías se quedan a medio camino, atribuyéndole 8b/+.
Tito, siempre acompañado de su padre, fue allí durante las fiestas navideñas. A pesar de que las condiciones meteorológicas no acompañaron del todo, el jovencísimo escalador comprobó en seguida las buenas sensaciones que experimentaba en los intentos, abortados por dos días seguidos de lluvia.
Segunda oportunidad
El pasado fin de semana, llegó la segunda oportunidad para enfrentarse de nuevo a la línea. La roca seca ponía el mejor escenario posible y Tito Traversa progresó bastante en la vía durante la jornada del sábado, aunque no consiguió cerrarla del todo. Un dilema para el domingo, puesto que estaba inscrito para la primera prueba del calendario de competiciones italiano.
Dejó de lado la competición para centrarse en la pared y conseguir el encadenamiento, en el segundo intento del día, haciendo valer su estilo preciso y decidido para anotarse su primer 8b.
Una progresión imparable
La progresión de Tito Traversa es impresionante, teniendo en cuenta sus escasos 9 años de edad. Sus encadenamientos se registran como récords, y la rapidez de su evolución como escalador sorprende a propios y extraños. De hecho, ha sido el escalador más joven en encadenar 8b, un grado que el incuestionable Adam Ondra no consiguió hasta los 11 años.
Antes de Je est un autre, Traversa había conseguido su primer 8a+ a finales de septiembre, con el encadenamiento de Il dominio di sé en Camporcher. Un grado que repetía en noviembre con Sarre 2000 en Tetto di Sarre (Valle de Aosta).
El chaval había empezado el año 2010 con 8 años y una sola vía de 7c en el zurrón como mejor realización. Durante los últimos doce meses, ha ido sumando su primer 7c+, su primer 8a (Faith en Donnas) y su primer 8a+. Una progresión fulgurante que no muestra indicios de frenarse.