EXPLORANDO

Rotpunkt ibérico, la última cosecha

Gorka y Ekaitz se llevan Na-nai 8c+ en Baltzola, donde Luis A. Félix suma otro 8c, Apo. Daila Ojeda también apunta con Espirit Rebel 8b, Rodellar. Álbum de fotos

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ekaitz Maiz encadenando Na-nai, 8c+ de Baltzola. - Foto: Jon JuarezEkaitz Maiz encadenando Na-nai, 8c+ de Baltzola. – Foto: Jon Juarez

Arrancamos crónica friqui en el norte, desde la oscuridad del Baltzola, donde Ekaitz Maiz y Gorka Karapeto se llevaban una de las líneas más duras de la cueva, Na-nai,8c+. Ambos le dieron simultáneamente, «casi en equipo», asegura Ekaitz, y encadenaron apenas con dos días de diferencia. Gorka el pasado 1 de octubre (en 9 pegues) y Ekaitz el día 3, señalando que «a mí me costo algo más».

Además, y también en Baltzola, Karapeto se apunta Ras y Baltzolita, ambas 8c, y La secta 8a+ a vista, Cisma de Occidente (8b) al flash en Teverga (Asturias), y de nuevo en Euskadi, Lore (Oñate, Araotz), también 8a+ y también a vista. Por su parte, Ekaitz se combina taladro y rotpunkt, con IK en Igal, Cabestrin (ésta de Unai Alvira) y Demonio, vidas paralelas en Itoitz, así como Endurace y Mister Sakana en Aizpun, todas 8b+. A vista, caen Maskoking 8a+ en Rodellar y Els inconformistes 8a+ en Tresponts.

Panoramix a dúo

Luis A. Félix en Apo 8c, también en Baltzola. - Foto: Col. Luis A. FélixLuis A. Félix en Apo 8c, también en Baltzola. – Foto: Col. Luis A. Félix

Seguimos por el norte, y en Baltzola, destino habitual en vacaciones para el toledano Luis Alfonso Félix, que a principios de septiembre lograba un hat-trick entre la cueva hardcore y Oñate. En la primera, suma Apo 8c, sin cuantificar pegues pero «sí que me ha costado ¿eh?». Durante el mismo periplo por el norte, se lleva del sector Korea de Araotz un nuevo 8c para la colección, Panoramix, así como Haymar, ésta de 8b/b+.

No nos movemos de Oñate, ni de Panoramix 8c, porque el vasco David Gambús también se apuntaba el encadenamiento el pasado mes de septiembre. Y además, Buru gorri 8b+ (ésta en agosto) y Lore, 8a+ a vista (para el «mejor si queda de 8a/+») también en el Korea, Especie suicida 8b+, en el Planeta X de Teverga, y La diva (8a) a vista en Terradets Norte, donde en el mismo estilo se apunta otro 8a sin nombre.

El valenciano José Agustí tampoco ha parado últimamente. Entre septiembre y octubre ha hecho caja a ambos lados de los Pirineos, y empezando por Cuenca, donde logra Taladrina 8b+, en 10 pegues y 5 días, y Calandraca y La barquita del amor, para él ambas 8a+ y en dos intentos. Durante un tour veraniego en Francia, y a vista, se lleva cinco 8a»s las Gorges du Tarn. Además, comenzó el año apuntando en invierno L-mens (8b+), tres 8a+ a vista (Bon viatge, «quizás 8a/a+», Milenium 8a+ y Els inconformistes), y varios 8a»s en dicho estilo (Pepe el boludo en El Chorro, Dr. Feelgood y Twist as lola en Margalef).

Turno de las chicas

Mar Álvarez sobre Crematoria, 8a de La Población (Sierra de Cantabria). - Foto: Ángel JusteMar Álvarez sobre Crematoria, 8a de La Población (Sierra de Cantabria). – Foto: Ángel Juste

La isleña Daila Ojeda no para de rodar, y entre compe y compe, arrasa en Rodellar: King of metal 8a+, Espirit Rebel 8b, Montserrat 8a/+, Mal de amores 8a/+, Aporia 8a+, Evasión 8a, Corredor de la muerte 8a, Gracias fina 8a, Acrabita 8a, y a vista, Akelarre y El Delfín, ambas 7c+. Algunos días después, y ya en territorio francés, caen Alien 8a+, en La Balme. Vuela a la Península para encadenar Esaú 8a+ y Dr.Feelgood 8a en MargaleF.

Tampoco ha pasado la catalana Mar Álvarez este verano, ya que durante una visita a tierras vascas y riojanas el pasado agosto, se hacía por un buen póquer de 8a»s. Los días 19 y 20 caían en la escuela de Berberana las vías Siddharta y Da Vinci, espectaculares recorridos de 30 metros de técnica y continuidad sobre canto pequeño. Algunos días después (23 y 25 de agosto), segunda parte de esta excelente mano en La Población (Sierra de Cantabria), Katana y Crematoria, vías de resistencia sobre regletas y agujeros, y con un curioso paso de bloque en el caso de la primera de ellas.

>>Galería fotográfica de esta «Colección rotpunktera» Verano-otoño 2006

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.