
El club del 8c femenino sigue creciendo, en un año que ha visto ya a muchas nuevas integrantes (las eslovenas Maja Vidmar y Natalija Gros, así como la polaca Kinga Ociepkam, la más joven del grupo). Ahora, turno para las últimas «socias», la austriaca Barbara Raudner y la italiana Jenny Lavarda.
La primera de ellas lo lograba el pasado 20 de septiembre, al ponerle el punto rojo a Keitos Palast, 8c de la escuela austriaca de Höllental, una línea de 30 metros encadenada primera vez en 2002 por Arthur Cubista, y que desde entonces apenas contaba con una repetición gracias a Bernhard Fiedler. Para Barbara la segunda, y su primer 8c.
Turno de Jenny Lavarda que este año ha experimentado una meteórica progresión en roca. Si el pasado mes de junio lograba confirmarse en el 8b+ con Le dita del guerriero, en Covolo (Italia), su segunda línea en este grado, el pasado 8 de septiembre rompía la barrera del 8c… y alo grande. Jenny encadenaba para ello Claudio café, 8c/c+ del sector Terra Promessa de Arco, Italia. Así, la italiana se convierte en la tercera escaladora con dicho grado en su libreta, tras Josune Bereziartu y la francesa Liv Sansoz.
Fuentes: jennylavarda.com y top30.es