PILAR GINEBRA

Roger Schaeli y Nina Caprez liberan ‘Merci la vie’ (300 m, 8a) en la cara norte del Eiger

Realizaron la primera ascensión y la primera repetición de la vía que ellos mismos abrieron con Sean Villanueva el año pasado. Sascha Lehmann también la repetía posteriormente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Roger Schaeli en 'Merci la vie' en la cara norte del Eiger.
Roger Schaeli en ‘Merci la vie’ en la cara norte del Eiger.   Severin Karrer

La cara norte del Eiger tiene una nueva clásica para los aventureros que buscan altas dificultades en terrenos alpinos. Se trata de Mercie la vie (300 m, 8a), una vía abierta el verano del año pasado por Roger Schaeli, Nina Caprez y Sean Villanueva, y liberada por los dos primeros este julio y agosto, respectivamente. Poco después, Sascha Lehmann añadía también su muesca a la línea, aunque no la escaló toda de primero.

La ruta sigue una línea situada en el Pilar Ginebra de la Nordwand, a la izquierda de Deep blue sea (300 m, 7b), donde Dean Potter llevó a cabo su famosa ascensión en solo BASE hace ya doce años. Merci la vie consta de ocho largos, entre los que destacan especialmente en L3 y el L5 por su dificultad: L1 6c (40 m), L2 7b+ (40 m), L3 8a (45 m), L4 6c+ (30 m), L5 7c+/8a (25 m), L6 7c/+ (50 m), L7 7b+ (30 m), L8 4+ (40 m).

Una de las más duras de la Nordwand

Roger Schaeli, Nina Caprez y Sean Villanueva trazaron Merci la vie en un proceso exigente, tratando de seguir una estricta ética, equipando lo mínimo posible mientras subían escalando. La vía cuenta con los seguros imprescibles y requiere algo de material flotante para su escalada en libre.

Después de completar la apertura en verano de 2019, intuyeron que podría tratarse de la vía de mayor dificultad en roca de la cara norte del Eiger. Aunque finalmente se ha quedado a las puertas de serlo, puesto que su grado máximo de 8a la deja ligeramente por detrás de Odyssee (1.400 m, 8a+).

Primera ascensión de Roger Schaeli

El plan del terceto aperturista era regresar al Eiger este verano para llevar a cabo la liberación de Merci la vie. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha dejado a Sean Villanueva bloqueado en Patagonia, así que la parte suiza del equipo decidió intentarlo por su cuenta.

Roger Schaeli y Nina Caprez se presentaron a los pies de la pared en julio para comenzar el trabajo. Roger Schaeli fue el primero en llevarse el gato al agua, cerrando un círculo que él mismo había abierto diez años antes, cuando comenzó a equipar la vía. Él mismo, compartía algunos comentarios en sus redes sociales:

Me siento abrumado por haber completado la primera ascensión en libre de Merci la vie en la cara norte del Eiger. Comencé a equipar esta vía originalmente hace diez años. El año pasado, junto con mis amigos súper motivados Nina Caprez y Sean Villanueva creamos esos ocho grandes y exigentes largos en un esfuerzo de equipo. Durante las últimas semanas, he trabajado en la vía un par de días y la encadené antes de lo que esperaba.

La repetición de Nina Caprez

A continuación, Roger Schaeli se puso a disposición de Nina Caprez para que ella lograra también el rotpunkt de su vía común, que se produjo ya en el mes de agosto: “Encadenar esa perla con todo el apoyo de Roger Schaeli fue como un sueño…”, explicaba la escaladora en sus redes sociales, donde recomienda una vía «abierta con una enorme dosis de pasión y amor».

Otra ascensión, por Sascha Lehmann

El interés que ha despertado la vía explica que, justo después de la liberación de la misma, ya haya habido otra ascensión, a cargo también de un suizo. Sascha Lehmann fue a por Merci la vie a finales de agosto, encordado con su compatriota Tobias Suter. La escaló completa, aunque en su caso no hizo todos los largos de primero. Él mismo lo explicaba: “Pasé un día estupendo con Tobias Suter en el Eiger, donde escalé la nueva vía Merci la vie 8a. Los largos 1 (6b), 3 (8a) y 8 (4+) los hice de segundo, el resto lo escalé de primero”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.