Climbing Planet construirá en Lugo el rocódromo más grande de España

Una muy buena noticia en el mundo de la escalada: en los próximos meses abrirá sus puertas en Lugo el que será el mayor rocódromo de España. Por fin habrá en nuestro país una instalación que puede dar cabida a las tres modalidades de competición IFSC (Dificutad, Búlder y Velocidad) pues contará con el primer muro de velocidad de 15 metros de altura indoor.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Así será el rocódromo que Climbing Planet construirá en Lugo, el más grande de España.
Así será el rocódromo que Climbing Planet construirá en Lugo, el más grande de España.

La división de Equipamiento deportivo de Climbing Planet construirá el rocódromo más grande de España en el Pazo de Feiras en Lugo, confirmando el éxito del modelo y la apuesta de la compañía por esta línea de negocio.

Los escaladores de Lugo en particular, y los de toda España en general, están de enhorabuena. En los próximos meses abrirá sus puertas el mayor rocódromo de España en Lugo. Los datos de la instalación son espectaculares, 15 metros de altura, zona de velocidad homologada IFSC, zona de búlder… más de 3.000 presas de escalada, y todo ello en el mismo espacio. Destaca la zona de dificultad del rocódromo, donde el desplome llegará a los 12 m… lo que sin duda permitirá vías de dificultad extrema y no menos interesante es el primer muro de velocidad de 15 metros de altura indoor de toda España.

Toda la producción del rocódromo correrá a cargo de la firma Shapper Walls al frente de la cual Pedro González se ha abierto un importante hueco en el mercado nacional de rocódromos, además en el currículo de Pedro destaca haber sido Director Técnico de Top30.

En el diseño del proyecto han intervenido escaladores de renombre como Carlos Suárez y Patxi Arocena, garantía de que el resultado será extraordinario si tenemos en cuenta el historial de dos de los mejores escaladores que han existido en España.

El ambicioso proyecto no terminará con la construcción, dado que Climbing Planet se hará cargo de la gestión, al frente se situará un equipo de profesionales dirigidos por Sergi Pujalte, que ya estuviera implicado en la organización del Campeonato del Mundo de Escalada 2014 celebrado en Gijón. Climbing Planet está convencida de que la instalación será un destino y ya planifica un gran evento para la inauguración.


 

Carles Comas CEO de Climbing Planet ha explicado: «El rocódromo de Lugo recoge más de 20 años de “know-how” en construcción de rocódromos y organización de competiciones. Tengo la suerte de contar en el equipo con muchas de las personas claves del éxito de Top30, que ahora han recuperado la ilusión que nos llevó a ser líderes del mercado en aquella etapa».

Con este rocódromo, España contará por fin con una instalación que puede dar cabida a las tres modalidades (dificutad, búlder y velocidad) de competición IFSC (International Federation of Sport Climbing). Por eso todo el equipo que ha trabajado en el proyecto está convencido de que será un éxito y un destino preferente para todos los escaladores.

Esta instalación es el resultado de un trabajo codo a codo con la Federación Galega de Monañismo. Climbing Planet se ha marcado como objetivo inaugurar el rocódromo con «la mejor competición de escalada vista en los últimos años». Su visión es que la escalada de competición «necesita un revulsivo después de unos años donde el nivel ha sido muy bajo».

Acerca de Climbing Planet – Planet Grup

Planet Grup es la división de equipamiento deportivo de Climbing Planet S.L una startup española que diseña, construye y gestiona centros de ocio, independientes o integrados en centros comerciales, con especial énfasis en los jóvenes y en familias. Su espíritu pionero e innovador la ha convertido en referencia mundial en el terreno de la Realidad Virtual. Después de traer a España el simulador de vuelo de realidad virtual Birdly, la compañía se hizo con los derechos de explotación de Zero Latency, la mayor experiencia de realidad virtual del mundo. Madrid fue la primera ciudad elegida para la apertura del primer centro de estas características del continente, con una gran acogida entre crítica y público.

La escalada siempre ha estado presente en el ADN de la compañía fundada en 1999 por Carles Comas, que fuera Director Comercial de Top30, Jaume Aregall, Consejero Delegado de Fixe y Alberto Marcos, Consejero Delegado de Top30.

En la actualidad Climbing Planet cuenta con un equipo de 40 personas con Carles Comas al frente como Consejero Delegado y Sergi Pujalte como Director General, terminará 2019 con una plantilla superior a las 100 personas y 10 centros de ocio operativos, a los que ahora se sumará el rocódromo de Lugo.

Acerca del Pazo de Feiras

El Patronato de la Fundación Feiras e Exposicions de Lugo, está presidido por la Conselleria de Economia, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, y está en busca soluciones que optimicen el uso del Pazo de Feiras los 365 días al año. El nuevo rocódromo permitirá potenciar la funcionalidad del recinto ferial e incrementar la oferta de equipaientos deportivos de la ciudad.

Para la financiación del proyecto por importe de 372.000€ se han implicado además de la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo y el Concello de Lugo.


 
Comentarios
7 comentarios
  1. Hombre sin animo de comparar nada… el Rocódromo de Lugo estará en un pabellón de 7000 m2… con lo que a nivel de publico y organización de eventos… la homologación para pruebas IFSC exige 30 mts lineales de búlder… en fin que me quedo con la buena noticia de que sea una instalación completa para las 3 disciplinas, con cabida para público y apto para pruebas internacionales…

  2. En Madrid también está el rocodromo más grande de España con muchos muros y muy homologados en el polideportivo municipal de la Elipa aunque los madrileños no podemos disfrutarlo. A ver si los lucenses tienen más suerte…

  3. Rocópolis cuenta con un muro de velocidad de 15 metros (indoor) homologado y este año (2019) acoge en sus instalaciones el Campeonato de España de Bloque, Dificultad, Velocidad y Overall (Absoluto y Juvenil) y Paraescalada.

  4. En Rocópolis (en Navarra) he escalado en un muro de velocidad indoor, así que en ese sentido creo que no será el primero.

  5. "el rocódromo más grande de España"… sin dar datos los m2 escalables cómo se puede poner ese titular… 3.000 presas no son nada, y no se habla de número de descuelgues, vamos puro fumo…

  6. Ya era hora de que alguien se pusiera manos a la obra! Galicia está de fiesta, Rocódromo para marcar la diferencia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.