EXPLORANDO

Riglos disfruta de una fiesta de la escalada de pared

El Rally XII horas de escalada en Riglos, organizado por Peña Guara y patrocinado por Millet, lo ganó la cordada de Arkaitz Yurrita y Mikel Ajuria. En 12 horas escalaron seis veces La Visera, 1620 metros de escalada

| No hay comentarios |
Dos cordadas en la Visera. Foto: M. PalacínDos cordadas en la Visera. Foto: M. Palacín

Un total de 22 cordadas tomaron parte este fin de semana en el segundo Rally de Escalada de Riglos, organizado por el Club Peña Guara y patrocinado por Millet. Esta es la primera prueba de la nueva Copa de España de Rallys de Escalada, auspiciada por la FEDME.>   La prueba, que reunió a lo más selecto de la escalada en pared, tenía 12 horas de duración, en las que los participantes debían intentar encadenar el máximo número de vías posibles. Cada vía está valorada en una puntuación, por su longitud y dificultad. La cordada con más puntos al final de las 12 horas era la vencedora.   Al final, el II Rally de Escalada de Riglos tuvo por vencedora a la cordada formada por Arkaitz Yurrita y Mikel Ajuria, quienes consiguieron completar un total de seis vías en el mallo de la Visera, con un acumulado global de 1.620 metros de desnivel. Los vascos se resarcieron de su ajustada segunda posición el año pasado.   Por detrás de los vencedores, Dani Fuertes y Pablo Ochoa se quedaron con cinco vías y 1.350 metros de desnivel, idénticos números que los terceros, Chiro Sánchez y Óscar Cacho. A reseñar que los tres primeros clasificados no se movieron del mallo de la Visera, para aprovechar la salida a pie que ofrece, sin necesidad de rapelar.  

Entrevista a Lorenzo Ortas, responsable de la competición

Lorenzo Ortas. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressLorenzo Ortas. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

Lorenzo Ortas, del club Peña Guara, es uno de los responsables del Rally de Escalada de Riglos. Estuvo, junto con otros veinte voluntarios, en los controles y avituallamientos de la prueba y nos puede contar mejor que nadie el desarrollo de la misma.   ¿Cómo fue el prueba? Fue bastante bien. Sobre todo porque el tiempo acompañó para escalar en las mejores condiciones, con fresquito a pesar de que por la tarde se levantó un poco de viento. La verdad es que ese viento nos lo hizo pasar peor a los controles que a los escaladores.   ¿Cómo valoráis la participación de 22 equipos? Había treinta plazas disponibles y el año pasado se inscribieron 27 cordadas. Creo que hay dos factores que han provocado que venga menos gente este año: uno es la fecha, ya que el año pasado se celebró en junio; y el otro es la tremenda calidad de los equipos que están delante. Es tan alto el nivel de los ganadores que asusta a otros equipos y no se atreven a venir.  

Foto de familia de los participantes. Foto: M. PalacínFoto de familia de los participantes. Foto: M. Palacín

Pero el Rally de Escalada de Riglos nace como una fiesta de la escalada en pared, ¿no? Sí, eso es lo mejor. Durante todo el día se vive un ambiente escalador estupendo, con gente en todas las paredes. Después, en la cena, también hay mucho ambiente y muy buena sintonía entre los escaladores. El día que consigamos que se rompa esa especie de miedo escénico faltarán plazas. Además, hemos contribuido a que la gente que venga a ver la prueba pueda seguir a los escaladores: en el control del refugio pusimos unas fotos con las vías marcadas y un catalejo para poder ver de lejos a los escaladores. La verdad es que vino gente a Riglos para ver la prueba, e incluso un colegio de la zona organizó una excursión a Riglos para ver a los escaladores.   Aunque al final es una competición y sólo gana uno… Sí, pero aquí cada cordada llega con sus objetivos y conseguirlos ya es una victoria. Está claro que los primeros equipos van a intentar puntuar lo máximo y hacerse con la victoria, pero otros tienen otros objetivos, como hacer una vía en cada mallo o dos vías en cada mallo…   Este año habéis conseguido formar la primera Copa de España de Rallys de Escalada, que empezaba aquí en Riglos. ¿De dónde sale ese proyecto? La idea era crear un circuito como la Copa de esquí de montaña, por ejemplo. Este año es la primera edición de la Copa de España de Rallys de Escalada, que está auspiciada por la FEDME. El Rally de Escalada de Riglos patrocinado por Millet ha sido la primera prueba, y en mayo se celebrarán las otras dos, en Terradets y en el Peñón de Ifach. En próximas ediciones, queremos que las tres pruebas se lleven a cabo en el mes de mayo.   Descárgate la clasificación aquí   Fuentes: Peña Guara

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.