A la dificultad de organización de un evento de este nivel, en está ocasión los organizadores tuvieron que emplearse a fondo para conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente (Departamento Costas) diera los permisos para poder acceder tanto al Paseo Príncipe de Asturias (lugar por donde se accede a las paredes), así como, para que se permitiera de nuevo la escalada, prohibida por la Conselleria de Medi Ambient de la Comunidad Valenciana desde hacia meses debido a las obras de adecuación y estabilización de la ladera de la montaña y a alguna intervención desafortunada en la cumbre del Peñón.
A diez días vista y gracias al Ayuntamiento de Calpe, Club Alpí de Gandia y Club de Muntanya de Calp que hizo un abrumador despliegue de voluntariado, se puso en marcha la maquinaria de la organización para cumplir un año más con este especial encuentro.
En esta ocasión, 18 cordadas se dieron cita a las 9 de la mañana dispuestos a consumir vías y metros de roca, hasta un total de 47 rutas y 12.450 metros escalados. Como en otras ocasiones se pulverizaron horarios y número de itinerarios recorridas (6 vías la segunda cordada).
Este año los ganadores fueron Roy de Valera y Carlos Tudela, seguidos de Adrián Ripoll y Emilio Hidalgo, mientras que el tercer puesto recaía en Guillermo Sendra y Miguel Cebrián. En cordada mixta Esther Fresneda y Ximo Fuertes se llevaron el primer puesto. La categoría femenina quedó desierta.
El clima húmedo del mar y las últimas precipitaciones hizo que gran número de vías estuviesen tapizadas de salitre, como comentó uno de los más asiduos a este rally “este año parecía que habíamos cambiado el magnesio por crema de manos”. Por suerte se contaba con el equipo de rescate en montaña del Consorcio de Bomberos de Alicante y Guardia Civil de Montaña, que aunque no hicieron ninguna intervención dieron tranquilidad a todos los que allí estábamos.
El ambiente festivo, las ganas de escalar, y la buena organización, hicieron que, gran número de cordadas permaneciera de cara a la pared hasta bien entrada la tarde.
Por último, al igual que en ediciones anteriores, se entregaron los premios a los ganadores por parte del esponsor principal Millet y que este año, junto con el resto de esponsors como la tienda de deportes de montaña “ El Refugio” se volcaron totalmente en repartir regalos para competidores, organizadores y colaboradores en la habitual cena de esta actividad, donde las caras de cansancio, el buen rollo y las promesas para el año próximo dieron el toque final a esta edición del Rally 12 h Millet Peñón de Ifach.
Fuente: Rally 12 h Escalada Millet Peñón de Ifach 2008