EXPLORANDO

Rally de escalada en Riglos: competición y camaradería

El sábado pasado se celebró en Riglos el Rally 12 horas de escalada. José Luis Ruballo, vicepresidente de la FEDME y uno de los participantes de la prueba, ha destacado el gran ambiente de la competición.

| No hay comentarios |
Vista del Mallo Pisón, y a la izquierda, semiadosado, la afilada silueta del Puro. Foto: desnivelpress.comVista del Mallo Pisón, y a la izquierda, semiadosado, la afilada silueta del Puro. Foto: desnivelpress.com

Un total de 27 cordadas fueron los protagonistas que realizaron las escaladas más difíciles de los Mallos de Riglos. El sábado pasado se celebró en esta localidad oscense la I edición del Rally 12 horas de escalada. José Luis Ruballo, vicepresidente de la FEDME y participante de la prueba, ha destacado el gran ambiente que se vivió en la competición.

La jornada comenzó pronto. Los participantes estaban citados a las 7 de la mañana pero, en vez de mirar hacia las vías, todos miraban hacia el cielo. Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias y estas no faltaron. A las 5.30 de la mañana cayó la primera tormenta y a lo largo del día, llegaron otras dos. Pero lo que inicialmente pareció que sería un problema para el Rally, supuso un alivio para los escaladores. El agua enfrió el ambiente y dejó un tiempo más fresco. Según explica José Luis “la lluvia no influyó en las vías y dejó una temperatura muy agradable para escalar, en torno a las 20 o 22 grados”.

Cordadas de colores

Vía Sin Permiso de Obras en el Rally del Peñón de Ifach. Foto: V. Cotaina.Vía Sin Permiso de Obras en el Rally del Peñón de Ifach. Foto: V. Cotaina.

A las 8 de la mañana dio comienzo la competición y las 27 cordadas llenaron de colores los Mallos de Riglos. Esta ha sido la diferencia más destacada entre la prueba de las 12 horas de Calpe y la de la localidad oscense: las cordadas iban ataviadas con camisetas de colores y no con dorsales. José Luis afirma que este cambio ha sido un acierto puesto que así es más sencillo tener controlados a los rivales. “Desde lejos podías ver los colores de las camisetas de cada uno y tener claro qué cordada era”. Además, como en Riglos hay más distancia entre las vías y el puesto de control, para la organización también era más fácil controlar a los participantes porque los números no se ven desde lejos.

El reglamento, era idéntico al seguido en el Rally del Peñón de Ifach. José Luis asegura que no hace falta modificarlo porque “el de Calpe está muy bien”. Por lo que se comenzó sorteando la primera vía y los escaladores salieron dispuestos a escalar durante doce horas para completar el mayo número de rutas.

A las 8 de la tarde y con el sonido de las campanas de la Iglesia de Riglos finalizo la competición deportiva, obligando a todos los escaladores a descender al pueblo. Algunas cordadas vieron como se quedaban a pocos minutos de sumar una nueva escalada. El triunfo final fue para Daniel Fuertes y Manu Córdoba en categoría absoluta y en femenina para Iraiz Inziarte y Maddi Arrazola. Por metros, los campeones fueron Adrién Ripio y Ximo Pineda, con 1.440 metros. Esta cordada realizó un total de 1.880 metros en el Rally del Peñón de Ifach.

Representantes de cinco comunidades

Cartel de la prueba.Cartel de la prueba.

Hubo cordadas procedentes de cinco comunidades: Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia, a destacar el número de participantes de esta última con once representantes. Además, hubo cuatro femeninas y una mixta. Dos de las cordadas estaban formadas por padre e hijo. Fue el caso de José Luis Ruballo y su hijo Marcos de 19 años; y la de Ignacio Cinto y su hijo, también Ignacio, de 24 años.

El ambiente entre los escaladores fue muy bueno. Como destaca José Luis hubo muy buena combinación porque “a pesar de que se notaba la competición, la camaradería entre unos y otros también estaba presente por lo que todos nos sentimos muy a gusto”.

Sobre la organización del evento, que recayó en Peña Guara, José Luis afirma que fue “impecable, desde el avituallamiento hasta cualquier detalle”. Para el público visitante, que fue mucho, colocaron fotos en color de los Mmallos en las que estaban señaladas las vías de escalada y un panel con los colores de cada cordada, por lo que fue muy fácil seguir la competición.

Copa de España

Como vicepresidente de la FEDME, José Luis Asegura que había mucho interés puesto en Riglos y confianza en el club de Peña Guara. Según sus palabras: “eché el anzuelo para coger un pescadito y he cogido un tiburón porque lo han hecho estupendamente y así se han abierto las puertas para pensar en la Copa de España de competiciones de este tipo”. El trabajo ahora consiste en buscar el tercer lugar para celebrar la tercera prueba. Hay varias posibilidades que la FEDME está considerando pero, ninguna está tan clara como lo estaba Riglos. José Luis admite que hay varios sitios que podrían reunir las condiciones pero también es necesaria contar con la asistencia de un club. Este fin de semana, Peña Guara tuvo a 30 personas trabajando en la competición, entre competiciones y avituallamientos, “y es difícil conseguirlo”, comenta José Luis.

Clasificaciones
– Categoría Absoluta por puntos:
1.- Daniel Fuertes-Manu Córdoba 114.
2.- Santiago Susperregui-Mikel Asoria 108.
3.- Jorge Cruceiro-Hipólito Olivares 101.

– Categoría Femenina:
1.- Iraiz Inziarte-Maddi Arrazola 43.

– Cordada con más metros escalados:
1.- Adrián Ripoll-Ximo Pineda 1.440 m.

– Cordada Familiar:
1.- José Luis Rubao-Marcos Rubayo 42.

– Cordada Mixta:
1.- Julieta Montoya-Álex Fernando 74.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.