Ya a la venta

Revista Desnivel nº 436: Especial escalada en fisuras

Hacemos un recorrido por algunas de las principales fisuras de la geografía española, incluyendo tanto las imprescindible como otras fisuras más desconocidas que invitan al descubrimiento y práctica de este estilo de escalada, el más limpio.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras
| No hay comentarios |

Lás de una docena de colaboradores se han implicado en la realización de este número especial en el que hemos puesto en foco en la escalada en fisura, y en concreto en las fisuras españolas más recomendables.

Para la selección de propuestas hemos acudido a locales de las distintas zonas quienes, basándose en su criterio personal, han escogido algunas de sus vías de fisura predilectas, de las que nos ofrecen información básica para llegar, dónde ampliar información y motivantes fotografías.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Desnivel nº 436

Especial Escalada en fisuras

No se trata de un reportaje exhaustivo en el que hayamos recopilado la totalidad de las opciones para escalar en fisura en España, pues sería una labor inmensa imposible de abarcar en una revista. A pesar de las inevitables carencias, las fisuras que os traemos son todas dignas de una visita.

Estas son las zonas que abarca:

  • Faro de Budiño (Galicia), y sus estéticas fisuras de granito, con selección a cargo del José Juan Domínguez, apasionado de la escalada tradicional y gran divulgador de la zona.
  • Recuevas (Palencia): aunque lo que predomina en este cañón palentino son las vías deportivas, econtramos también algunas buenas limpias que nos permiten practicar con los empotramientos, tanto equipadas como sin equipar. Nos ayudan a la selección Germán de la Puente y Alberto García Bahíllo.
  • Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria): destacamos sendas fisuras de la Torre De Salinas, Torre de Olavarría, Aguja de Bustamante, Torre de Labrouche y Peña Olvidada. La información y las fotografías han sido aportadas por Javier Sáez, Víctor Martínez, Félix Ramos y Fernando Zamora.
  • El Dorado, Mallallombo y Picón de la Rueca (Zamora): Félix Ramos, autor del recomendable blog de escalada http://lagarafa.blogspot.com, nos presenta estas recomendables y poco conocidas zonas zarmoranas.
  • Bachicabo (Álava): a Philippe Joanteguy, principal descubridor y equipador de Bachicabo, no le ha sido fácil escoger entre las muchas fisuras (equipadas) de este callejón.
  • 10 fisuras top de Cataluña: una difícil labor de selección que ha aceptado con valentía Gerber Cucurell, gran conocedor de la escalada tradicional catalana, que realiza una variada propuesta de fisuras por zonas como Santa Coloma de Farners, Montseny, Cingles de Bertí, Montserrat, Amitges, Bassiero, St. Maurici y Vall Ruda.
  • Morella, Valloré y Pitarquejo (Teruel y Castellón): El local e incansable aperturista y equipador Diego Miralles “Mija” nos comparte el nuevo sector de fisuras El Tossal de la Bestia de Morella, otras vías de fisura del sector Grellera y rutas de varios largos de las poco frecuentadas paredes del Maestrazgo.
  • Montanejos (Castellón): Acudimos al escalador Rafael Bosch, afincado en la zona, para la nada fácil tarea de seleccionar las más destacadas fisuras de Montanejos.
  • 100 recomendables del Sistema Central (Ávila, Salamanca, Madrid y Segovia): Fue el mismo Palan Martín, uno de los mejores especialistas en escalada en fisura de la zona centro, quien se impuso el reto de recopilar nada menos que un centenar de vías de fisura del sistema central. El resultado es una lista muy completa, con vías desde Vº a octavo, en zonas muy conocidas como Galayos, la Cabrera o la Pedriza, pero también en otras zonas pequeñas que invitan al descubrimiento. Además de la extensa lista, desarrolla con más profundidad dos vías de la Cabrera. También el local Braulio Expósito añade sus dos recomendaciones de las zonas de Cabeza del Madroño y de Hoyos de Pinares. Y por su parte Juanjo Cano hace lo propio con sendas fisuras de Hoyamoros y de Solana de Ávila.
  • Barranco de la Hoz (Guadalajara): Curro González propone tres de las más clásicas y conocidas fisuras de estas paredes de congomerado y arenisca, que merecen más de una visita de exploración.
  • 12 y más fisuras de Andalucía: escalador de paredes con una amplia trayectoria, Pedro Soto hace en su artículo un recorrido por emblemáticas fisuras andaluzas en zonas como San Bartolo, el Chorro, las Alcandoras o Cahorros.
  • Tabares y Guaria (Tenerife): el escalador y activo aperturista tinerfeño Javier Martín-Carbajal nos ofrece unas pinceladas históricas de la escalada de autoprotección en la isla y recomienda cuatro fisuras imprescindibles.

Entrevista, técnica, material…

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Aunque el grueso del número está dedicado a la recomendación de fisuras en las distintas zonas españolas, la revista también incluye:

  • Entrevista con el británico Pete Whittaker, la “mitad” de los Wide Boyz, una institución de la escalada en fisura que lleva años consolidando la Crack Climbing Community por el mundo. En sus respuestas nos aporta consejos para seguir progresando en este arte.
  • Artículo técnico en el mostramos con prácticos dibujos y fotografías algunas de las técnicas indispensables para iniciarse en el mundo de los empotramientos, tanto de dedos y manos como las correspondientes estrategias para meter los pies en las grietas sin sufrir demasiado.
  • Breve artículo práctico en el que exponemos las distintas marcas y modelos de friends principales que existen actualmente en el mercado, con una presentación objetiva de sus características más destacadas y los usos que recomiendan los fabricantes.
Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Fisu-Galería

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Agrupamos en esta galería las fotografías ganadoras y finalistas del «Concurso de fotografía de escalada en fisura» convocado en redes sociales, así como otras fotografías recibidas de fisuras españolas que merecían su espacio en este número especial.

Los cinco ganadores del concurso (premiados con unos guantes de fisura Garra y el libro Escalada en fisura de Máximo Murcia) han sido: Ernesto Fernández, Jaime Merino, Daniel Castillo, José Núñez y Manuel López.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

La revista Desnivel nº 436 ya está disponible (solo edición en papel) en los puntos de venta especializados, esperando que espolee vuestras ganas de descubrir esta modalidad de la escalada, la más respetuosa con la roca.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Desnivel nº 436

Especial Escalada en fisuras

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.