La prensa especializada de la época calificó al Dihedral Wall (900 m, 8b+) como «una seria candidata al big wall en libre más duro del mundo». Fue en mayo de 2004, cuando Tommy Caldwell consiguió la difícil liberación de la vía, con su pareja de entonces, la también fortísima escaladora Beth Rodden, como compañera de cordada.
«Es mucho más mantenida que cualquier otra cosa que yo haya hecho en El Capitán», afirmaba Caldwell en aquel momento. Las credenciales del itinerario: un 5.11 (6c) inicial, 15 tiradas posteriores de 5.12 (7b) o superiores, incluido un tramo increíblemente continuo de 10 largos (del L6 al L15) de los que nueve se ubican en el 5.13 (8a y el 8b+) y el único ‘sencillo’ es un offwidth de 5.12+ (7b+).
Sobre sexto largo, el clave (5.14a, 8b+), una variación equipada originalmente por Todd Skinner y Paul Piana, Tommy Caldwell simplemente apuntaba que era «la tirada más dura que yo he escalado hasta ahora en El Capitán». Obviamente, el Dawn Wall dejó obsoletas aquellas declaraciones, pero el Dihedral Wall ha mantenido desde entonces una aura de ruta exigente y complicada. Esa es la razón principal de que no haya recibido repeticiones desde entonces.
A la segunda
Jorg Verhoeven, que ya había escalado la mítica The Nose (900 m, 8b+) en libre hace dos años, no pudo con Dihedral Wall la semana pasada, cuando realizó su primera tentativa. «Como había previsto, el largo de 8b+ me derrotó, y me echó justo en la última secuencia. Mi piel sufrió un corte, así que decidí trabajar los largos de arriba y luego bajar», explicaba entonces en sus redes sociales.
A continuación, se fue a ejercer de segundo de cordada de su compañera Katharina Saurwein en la vía Final Frontier (5.13b/8a). Aprovechó el tiempo para que su piel se recuperara y volvió a Dihedral Wall en cuanto estuvo listo de nuevo. Y esta vez no la dejó escapar, después de una lucha en toda regla, tal y como cuenta él mismo:
«Después de un ataque de cinco días, conseguí realizar la primera repetición 12 años después de que Tommy Caldwell levantara esta bestia. 8b+ para el clave, dos 8b, tres 8a+, tres 8a, un 7b+ offwidth y el resto relleno de escalada de séptimo grado. Todo placas y diedros afilados como agujas«.
+o-, te equivocas. Este hombre también publicó que lo estaba intentando antes de encadenar, otra cosa es que tú no lo supieras. Sorprende que sea un problema que alguien cuente lo que quiere intentar, y que informe de lo que ya está intentando.
(no tienen ni la misma nacionalidad, pero el apellido confunde 🙂 )
¿Este Verhoeven y la que está en Siurana son parientes?
La actividad es buenísima, indiscutiblemente xosco, aunque no mejora la primera ascensión de Caldwell. Que la hizo en cuatro días y con la compañera yumareando a la pata coja, hace doce años! Aquí somos mas exquisitos, y solo vomitamos en actividades de primer orden, je,je.
Así se hace. Primero encadena y luego habla. Bien hecho.
Y Larcher y Zargerl (o como se escriba) han hecho Zodiac. Otro encadena Free Rider autosegurándose. Es la leche.
Brutal… Nadie va a vomitar nada?