EL CAPITÁN

Tommy Caldwell libera Dihedral Wall

El americano, acompañado por Beth Rodden, deja una nueva línea free en El Capi, con un largo de 5.14a, 8b+ de pared.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell en el sexto largo (5.12c) de Lurking Fear, una de sus liberaciones en El Capi. - Foto: Corey Rich/ climb.mountainzone.comTommy Caldwell en el sexto largo (5.12c) de Lurking Fear, una de sus liberaciones en El Capi. – Foto: Corey Rich/ climb.mountainzone.com

«Una seria candidata al big wall en libre más duro del mundo»…Hablamos de Dihedral Wall, la última liberación del norteamericanoTommy Caldwell en El Capitán (Yosemite), a mediados de mayo pasado. Así la tildan algunaswebs americanas, después de que el propio Caldwell haya dado 5.14a (8b+ depared) como máxima dificultad de la vía (Zodiac,liberada por los Hubery repetida en libre por Tommyquedó definitivamente como 5.13d, esto es, 8b/8b+).

Pero Dihedral Wall (VI, 5.14a) no es exclusivamente un largo de 8b+ depared. «Es mucho más mantenida que cualquier otra cosa que yo haya hechoen El Capitán», afirma Caldwell. A saber, un 5.11 (6c) inicial, 15 tiradasposteriores de 5.12 (7b) o superiores, incluido un increíblemente continuotramo de 10 largos (del L6 al L15):de ellos, nueve son se ubican entre el 5.13(8a y el 8b+), y el único sencillo en un offwidth de 5.12+ (7b+).

Dificultad mantenida

La cara suroeste de El Capitán, que Dihedral Wall recorre por su parte central. - Foto: Archivo DesnivelLa cara suroeste de El Capitán, que Dihedral Wall recorre por su parte central. – Foto: Archivo Desnivel

Sobre sexto largo, el clave (5.14a, 8b+ de pared), una variación equipadaoriginalmente por Todd Skinner y Paul Piana, Caldwell simplemente afirma que es»la tirada más dura que yo he escalado hasta ahora en El Capitán».

Y van unas cuantas, porque entre liberaciones (Lurking Fear -repartiendolargos con Beth Rodden-, West Buttress, MuirWall -con Nick Sagar- y ahora Dihedral Wall), y repeticiones enlibre (SalathéWall y Zodiac),Caldwell tiene ya seis grandes rutas free del Capi.

Cuatro días de mayo

Tommy Caldwell y Beth Rodden en El Capitán. - Foto: prana.comTommy Caldwell y Beth Rodden en El Capitán. – Foto: prana.com

La última, Dihedral Wall, comenzó a inspeccionarla el pasado otoñocon una ascensión solitaria, y ya en primavera comenzó a trabajar sus 25largos, y retocar algunos puntos de aseguramiento. Por ejemplo, reemplazar unantiguo spit, así como añadir dos clavos fijos y algunos anclajes en puntos donde podía soltarse de manos. Peor por otra parte, también tiró del material fijado ya existentey seguros mecánicos.

Adam Stack fue se encargó de asegurar y ayudar durante las jornadas deensayo y trabajo, mientras que para el pegue definitivo de cuatro días tuvo asu mujer Beth Rodden (quien jumareó toda la ruta con una pie fracturado días atrás, y que protegió previamente con una bota de montaña) como compañera de cuerda. La liberación definitiva no resultó mucho más sencilla, a pesar de los ensayos previos. Caldwell cayó al menos una vez en muchos de loslargo duros, algunos de los cuales le llevaron hasta cinco o seis intentos. Nisiquiera el americano preveía salir exitoso a la cima del Capi, de hecho habíaprevisto tener que volver a intentarlo la próxima temporada.

Fuente: climbing.com

El Capitán en libre. Vías y graduaciones

Vía Grado propuesto The Nose 5.13b (8a+) según Lynn Hill
5.14a (8b+) según Hirayama o Houlding Salathé 5.13b (8a+)  Free Rider 5.12d (7c+) El Niño 5.13b (8a+)* Golden Gate 5.13a (8a)  El Corazon 5.13b (8a+) Muir Wall 5.13c (8a+/8b) Lurking Fear 5.13d/5.14a (8b+) West Buttress 5.13c (8a+/b) Zodiac 5.13d (8b/8b+) Dihedral Wall 5.14a (8b+)


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias