EXPLORANDO

Primera free de Zaratustra

Iker y Eneko Puo liberaban, sin descansar demasiado de sus correrías recientes por Centroeuropa, los 400 metros de la célebre ruta Zaratustra, divida en 13 largos que alcanzan hasta 8a/a+, en el elegante Pilar del Cotatuero, en Ordesa.

| No hay comentarios |
Eneko Pou en el tercer largo de Zaratustra (8a/a+, 400 m).- Foto: Col. Hermanos PouEneko Pou en el tercer largo de Zaratustra (8a/a+, 400 m).- Foto: Col. Hermanos Pou

Zaratustra es el nombre una de las vías más emblemáticas de Ordesa. Abierta en 1979 por Fredi Parera, Antonio Picazo y Jose Maria Peralta, la ruta asciende la pared del Gallinero por el Pilar del Cotatuero recorriendo 400 aéreos metros que nunca antes se habían podido forzar en libre. Hasta que han llegado los hermanos Pou, alentados por un verano de éxitos en Centroeuropa y en España (véase la repetición de Super Weismüller).

Iker y Eneko firmaban la primera ascensión integral en libre de la vía el 1 de septiembre. Para ello se han servido, más allá de su talento innato, de la imaginación de uno de los hombres emblemáticos de Ordesa, Mikel Zabalza. Éste, acompañado por Manu Córdova, abría una variante tras 15 metros en el cuarto largo para evitar un techo de A3, inescalable en libre hasta el momento, saliendo por una fisura situada a la izquierda y acabando en la reunión original de la tirada. Esto ocurría una semana antes de que los Pou se pusieran al pie del estético y célebre pilar.

Emplearon 8 horas en culminar su actividad, un sólo día de trabajo para resolver en free toda la ruta, incluyendo la inteligente alternativa a la fisura de clavos del largo cuarto, una de las tiradas más famosas del valle. «El largo sería aproximadamente de 8a y se dividiría de la siguiente manera: 15 metros de fisura original dura y mantenida, un reposo en el inicio del techo, una buena fisura de puños hacia la izquierda, una sección de adherencias de pies en mitad del techo, y una salida muy difícil (sección clave) a la reunión». Para Manu Córdova el 8a se queda corto.

Largo, duro y en libre

Iker Pou en el techo del cuarto largo, resuelto por una variante de 8a.- Foto: Col. Hermanos PouIker Pou en el techo del cuarto largo, resuelto por una variante de 8a.- Foto: Col. Hermanos Pou

El largo de 8a/a+, que supone la máxima dificultad de estos riscos del Pirineo Aragonés, alcanzada antes por Josune Bereziartu y Rikar Otegi con el Ojo Crítico (8a, 400m), no fue el único gran problema a solventar de la pared, pues, Iker también resolvía, al igual que la tirada clave, el 7b del undécimo largo.

Los Pou demuestran que aún les queda mucha curiosidad visionaria y aparcan, de momento, sus «7 paredes» para ir resolviendo un buen puñado de rutas duras, largas y en libre. Su trabajo en la pared, tanto por las primeras y las repeticiones como por las aperturas (podemos alzar la mirada al Naranjo, Lurgorri, 8c+), ha alcanzado la madurez y ha ganado en futurismo, lo que hace prever prontas y buenas noticias de los hermanos Pou.

Vía: Zaratustra, en libre (8a/a+).
Metros:
400
Material recomendado:
Un juego de friends completo (repetir el 2 y 3 de Wild Country) y otro de fisureros.
Desglose de largos: L1: V+, L2: 6b, L3: 6c, L4: 8a, L5: 6a+, L7. V+, L8: 6a+, L9: 6a+, L10: V, L11: 7a+/7b, L12: 6c+, L13: IV.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.