Primera de Sharma a un psicobloc en Pont d’Arc de 30 m de altura, 8b+, en Ardèche

Chris Sharma ha realizado la primera al impresionante arco de Pont d’Arc en Ardèche, Francia, un psicobloc de 30 metros de altura que ha descrito como «una de las mejores rutas de mi vida».

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en su psicobloc de Ardèche
Chris Sharma en su psicobloc de Ardèche

La semana pasada Chris Sharma realizó la primera ascensión del espectacular Pont d’Arc, en la región de Ardèche, Francia. Dio la noticia ayer en su cuenta de Instagram: “La escalada en solo nunca ha sido mi preferencia, pero pon algo de agua debajo ¡y ahí sí que hablamos! La semana pasada escalé una de las mejores vías de mi vida. Después de tantos años, es increíble encontrar vías que me inspiren de formas nuevas. El Pont d’Arc es una línea totalmente de ensueño. ¡Es difícil de creer incluso que algo como esto exista! Después de cuatro días intentándolo desde el suelo y teniendo alguna caída grande, por fin fui capaz de conectar todos los movimentos del arco. Acaba a unos 30 metros en el otro extremo del arco (que no se puede ver en la foto). Es difícil que sea más perfecto, jaja.”

En cuanto al grado, Chris comenta: “Diría que es 8b+ (5,14). Aunque lo percibí bastante difícil, puede que no sea la escalada más difícil que haya hecho. Es interesante cómo el grado es sólo una pequeña parte de lo que define el reto global o el valor de nuestra experiencia de la escalada.”

De momento no ha bautizado esta gran línea de psicobloc, aunque parece que acepta sugerencias: “Espero que se me ocurra pronto un buen nombre, ¿alguien tiene alguno bueno?”, concluye en su Instagram.

No la más difícil, sí la más alta

Aunque esta ruta no llega a la dificultad de sus famosas líneas de psicobloc de Mallorca, la icónica Es Pontas que escaló en 2005 y la más reciente Alasha, que realizó en 2016 (ambas rondando el 9b), esta nueva línea de la región francesa de Ardèche sienta un nuevo precedente en cuanto a la altura, llegando hasta los 30 metros, frente a los alrededor de los 20 metros de sus psicobloc anteriores.

En declaraciones a planetmountain.com, explica: “Hice una aproximación pragmática y fui probando las caídas cada 5 metros para asegurarme de que no tocaba fondo, así como para ir conociendo el tamaño del arco; una de las cosas difíciles cuando estás comenzando a intentar una nueva línea es orientarte y saber lo alto que estás. Así que al final acabé cayéndome desde casi el punto más alto de la vía”, y añade: “La escalé entera desde el suelo, así que eso añadió mucho misterio y aventura, y también dificultad; fue una experiencia increíble. ¡Es una locura seguir descubriendo cosas nuevas que me siguen inspirando de nuevas formas!”


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 107. Primer 9a+ femenino. Abril 2017.  ()

Escalar nº107

En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Ma…

Desnivel nº372

Desnivel nº372

En este número: Invernal alKhan Tengri y Pobeda; Huber y arnol…

Psicobloc Mallorca.  por Miquel Riera. Ediciones Desnivel

Psicobloc Mallorca.

El psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar…

Por: Miquel Riera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.